Desarrollo turí­stico ordenado y sustentable en la Laguna de Bacalar: Ercé Barrón

CHETUMAL.- Con la finalidad de incentivar el crecimiento económico y turístico de manera sustentable y ordenada de la Laguna de Bacalar, el Gobierno del Estado, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se incorporó a un programa que la SCT inició desde el 2008 para concesionar a las APIs todas aquellas áreas que la dependencia federal administraba directamente, pero que por su lejanía del centro del país, las decisiones que se tomaban no iban acorde a las necesidades locales.

Así lo informó el director general de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, quien explicó que en esa situación se encontraba la Laguna de Bacalar, la cual se incorporó a este programa desde el año 2013.

Dijo que con este proceso, el Gobierno del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal, pretende impulsar el desarrollo del sur de Quintana Roo de forma ordenada y sustentable, y con ello incentivar el desarrollo de las actividades turísticas y, sobre todo, contribuir a la creación de empleos.

Barrón Barrera aclaró que en la zona no existe ningún impuesto, y lo que sí existe es la regularización de las actividades marítimas del área.

Al respecto, expuso que desde febrero de 2014, se conformó el Comité de Operaciones de la Laguna de Bacalar, tal y como marca la Ley de Puertos, y en la que participan los dos presidentes municipales, el de Bacalar y el de Othón P. Blanco; autoridades federales: Secretaría de Marina, SEDENA, Policía Federal, Capitanía de Puerto; y la SEMARNAT y la SEMA han participado activamente en el proceso de elaboración de estas reglas.

Cabe destacar que con esa normatividad se plantea una zonificación de las áreas de navegación de la Laguna de Bacalar, y la protección de las zonas donde se encuentran ubicados los estromatolitos y otras especies en riesgo como el caracol "chivita".

Por último, el titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera, señaló que con este importante acuerdo de los tres niveles de Gobierno se pretende la reactivación de los destinos del sur del estado, y se suma a las estrategias emprendidas por el gobernador Roberto Borge para incentivar el desarrollo turístico, social y económico en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *