Desatoran recursos para 213 estancias infantiles y sus trabajadores

Tras dos meses de espera, el delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que en breve se entregarán los recursos pendientes para unas 213 guarderías que les tenían congeladas sus cuentas desde noviembre pasado.

Se trata de una bolsa de más de 6.4 millones de pesos que se adeuda a un total de 213 estancias infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a donde acuden seis mil 715 niños y niñas, entre los cuales hay 140 menores con alguna discapacidad.

De acuerdo con Silvia Martínez Pech, una de las responsables de estas guarderías infantiles, la dependencia federal paga por niño $950 pesos, teniendo como máximo por guardería 60 menores, y la deuda por recursos se encuentra “congelada” desde noviembre.

Con lo anterior se trata de poco más de 6.4 millones de pesos por mes que no se les han hecho efectivos a las trabajadoras y titulares de las guarderías, en donde para el caso de diciembre, que tampoco se ha hecho efectivo, se considera también el aguinaldo para el total de trabajadoras, principalmente mujeres, que llegan a mil 370 trabajadores, por lo que la suma por dos meses sería de poco más de 12.7 millones de pesos.

Ayer, el delegado de Programas Integrales y de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, se reunió en las oficinas de la Secretaría del Bienestar con las quejosas, a quienes les aseguró que ayer mismo se debió realizar el depósito correspondiente de noviembre y hoy se vería reflejado en las respectivas cuentas de las estancias infantiles el pago.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.