Descartan afectación por sargazo

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, descartó que haya afectación en Yucatán por sargazo, como aseguraran medios nacionales, generando un problema similar al que acontece en Quintana Roo.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de fenómenos, la denominada “corriente de lazo”, arroja que el estado no se encuentra en la zona de posible afectación, sino que la ruta probable se enfoca hacia la península de Florida, en Estados Unidos.

“En relación a la versión de Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, en la que se afirma que una mancha de sargazo estaría esparciéndose en 120 kilómetros de playa de Yucatán, la SDS aclara que la posibilidad de que llegue en breve a la costa yucateca una importante cantidad de sargazo es muy remota”, informó de manera oficial la dependencia.

Rodríguez Gómez indicó que el boletín mensual de mayo de la Universidad del Sur de Florida establece el ingreso de una acumulación considerable de sargazo a la zona del Caribe y Golfo de México con un desplazamiento hacia la Península de la Florida y no necesariamente hacia la costa yucateca.

Explicó que mediante el sistema de monitoreo constante a las aguas yucatecas, las autoridades locales mantienen en vigilancia cualquier acción emergente si fuera el caso. Como la de realizar limpieza del agua, si hubiere una amenaza importante de sargazo.

“Viento y corriente se encuentran en predicciones hacia el norte, en dirección hacia la Florida sin tocar la extensión territorial de Yucatán”, explicó la funcionaria. Consideró de esta forma que “cualquier material flotante en curso tendería a irse fuera de esta costa”.

Indicó que las predicciones del viento y corriente de dicho reporte predicen que ambos mantienen dirección hacia el norte, por tal motivo cualquier material flotante en curso tendería a irse fuera de costa.

“Desde que el fenómeno dio inicio en el vecino estado de Quintana Roo, hemos mantenido coordinación la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), dándole seguimiento constante a los reportes emitidos por las instancias internacionales”, mencionó la funcionaria.

Además aseguró que incrementarán acciones preventivas en la costa yucateca mediante la coordinación con los reportes de los pescadores locales, realizando acciones de inspección y vigilancia, descarando también por el momento registro de macro algas como en Quintana Roo.

De acuerdo con el monitoreo que realiza también la Universidad del Sur de Florida (University of south Florida), como expresó la funcionaria, el “canal” de tránsito de la corriente de lazo muestra trayecto en dirección norte, hasta alcanzar la Florida en los Estados Unidos.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *