Descartan incremento en casos de alcoholismo

Manuel José Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), opina que la apertura de la fábrica de Grupo Modelo no contribuirá en el incremento de casos de alcoholismo en la entidad y sí traerá muchos beneficios económicos.

–El que se haya abierto una fábrica o esté por abrirse no favorecerá el incremento de casos de alcoholismo en Yucatán– dijo.

–Es una fábrica que dará empleo a muchísima gente, hay que verlo desde esa perspectiva. La producción no es para el Estado, sino que se exportará y generará muchos empleos– abundó.

Asociaciones civiles externaron su preocupación de que la nueva fábrica cervecera dé paso al incremento de alcoholismo en la entidad, por lo que solicitan a las autoridades estatales reforzar los programas de prevención.

Al respecto, Ruiz Mendoza considera que los índices de alcoholismo bajarán. –Yo creo que las personas desempleadas, que se refugian en el alcoholismo, al tener un lugar donde trabajar, ya no tendrán por qué convertirse en alcohólicos– comentó.

–Es cuestión del enfoque de cada quien. No es nada malo dar empleo a tanta gente– precisa.

Sobre si existe algún plan para redoblar las campañas de prevención del alcoholismo, particularmente hacia los jóvenes ya que cada vez empiezan a beber desde edades más tempranas, el funcionario estatal dijo que “ese problema ya estaba y no es por una fábrica de cerveza”.

Se le mencionó que la Encuesta Estatal de Adicciones, levantada en 2014, informó que los casos de alcoholismo van desde los 12 hasta los 65 años de edad, el galeno comentó que trabajan en la solución.

Por tal motivo, desde el primer grado de primaria se enseña sobre salud mental para prevenir problemas desde temprana edad. La suma de esfuerzos también involucrarán a los padres de familia.

 

Irbin  Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *