Descartan posible reunión entre Biden y Kim Jong-un

El mandatario de EUA optaría por un enfoque diferente al de Donald Trump, de encuentros presenciales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para desbloquear el diálogo bilateral, aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Durante su rueda de prensa diaria, Psaki descartó que Biden planee seguir la estela de su predecesor, Donald Trump, quien se reunió tres veces con Kim durante su mandato porque creía que la mejor forma de negociar con Corea del Norte era mediante conversaciones a nivel de jefes de Estado.

“Creo que su enfoque va a ser bastante diferente (al de Trump) y esa no es su intención”, dijo Psaki al ser preguntada por un posible plan de Biden de reunirse con Kim.

El pasado jueves, Biden aseguró que está “preparado para algún tipo de diplomacia” con Corea del Norte, pero la condicionó a que “su objetivo final sea la desnuclearización”, y lanzó una advertencia tras las recientes pruebas de misiles de Pionyang.

“Habrá una respuesta si eligen una escalada”, alertó el presidente.

Esas declaraciones irritaron al régimen norcoreano, que las tildó de “provocación” y aseguró que demuestran la “profunda hostilidad” de Biden hacia Corea del Norte, en un mensaje emitido el sábado por el militar norcoreano Ri Pyong-chol.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *