Descartan que por el momento se dé rebrote de COVID-19

El presidente Andrés López Obrador asegura que las muertes van a la baja y en 20 estados la epidemia está controlada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el momento no existe un riesgo de rebrote por COVID-19 en el país, aun cuando ocho entidades revelaron en los últimos días incremento en la tasa de contagios de la enfermedad.

De acuerdo con el presidente López Obrador un dato de alivio para su gobierno es que los fallecimientos han ido a la baja en un 60 por ciento y en 20 estados del país la epidemia está controlada.

—La mayoría de los  estados sigue con resultados favorables, está disminuyendo consecutivamente la pandemia, no hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote, están disminuyendo que eso nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos, esa gráfica que no se mostraba de esa forma es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad y precisión que no hay un rebote —recalcó.

Señaló que “puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria” pero no se refleja en un incremento de los fallecimientos.

En el área económica, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que la posibilidad de un rebrote de la enfermedad tampoco es un riesgo para el país.

Argumentó que las remesas que envían los paisanos migrantes en Estados Unidos  América “nos sacaron del hoyo”, así como también la recuperación de miles de empleos que se perdieron cuando inició la emergencia sanitaria y que en la actualidad han vuelto a ser fuentes de trabajo activas.

La apreciación de la moneda mexicana, dijo, es otro factor que da certeza en la economía nacional y la recaudación de impuestos no disminuyó.

En otra noticia, la Secretaría de Salud Federal alertó de la posibilidad de un rebrote de la epidemia de COVID-19 en ocho entidades del país, por lo que para impedir que los contagios continúen incrementándose se recomendó evitar aglomeraciones en las festividades religiosas de Día de Muertos y la virgen de Guadalupe.

De manera específica, las autoridades sanitarias federales consideraron que el cierre de panteones los días 1 y 2 de noviembre, así como no hacer peregrinaciones tradicionales a la Basílica de Guadalupe son medidas que ayudarán a frenar la intensidad en los contagios por COVID-19 en el país.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela llamó a la población mexicana a poner en práctica todo lo aprendido durante los meses de pandemia que se han enfrentado a fin de mantener la salud, conservar la vida y evitar que los hospitales se colapsen.

—Vamos bien. Hoy veinte estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace 4 semanas algunos y 20 semanas otros; cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, sí, se asoma, se asoma el heraldo de un posible rebrote; al respecto, nuevamente hoy llamamos a la población a seguir acatando e implementando lo que hemos aprendido en estos largos meses acerca de su cuidado personal, la sana distancia y el valor que tiene quedarse en casa cuando esto es necesario —enfatizó.

Se indicó que es necesario que las autoridades locales refuercen las medidas de contención.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *