Descartan regreso de los ambulantes

El secretario municipal Alejandro Ruz explica que no hay condiciones porque hay riesgo de contagios

El regidor y secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, dijo que a pesar de la amenaza de los ambulantes de que organizarán protestas para exigir regresar a las calles, no hay condiciones para ello, por lo que la medida se mantendrá para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus evitando posibles aglomeraciones en banquetas o espacios reducidos en los que la afluencia de transeúntes es muy elevada.

Como ayer se publicó, anteayer, las autoridades realizaron una limpia de ambulantes en zonas aledañas a los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, para evitar aglomeraciones que puedan complicar el panorama epidemiológico y que ante la alta posibilidad de aumento de contagios, se tenga que tomar a mediados de enero decisiones más drásticas en torno a la movilidad.

Así es que con el apoyo de la Policía Municipal inició el retiro de los vendedores ambulantes, a quienes se les permitió que sigan ofreciendo sus productos entre los que se encontraban tomates, mandarinas, plátanos y chiles habaneros, pero caminando entre el público y sin tener un punto fijo o semifijo.

—Hasta antes de la pandemia, había un censo de alrededor de unos 400 vendedores ambulantes —detalló, Ruz Castro quien subrayó que para autorizar el regreso la decisión depende de lo que consideren los expertos que participan en la mesa de reactivación económica, que son los que toman las decisiones.

No hay permisos para los ambulantes que se retiraron, ni tampoco se ha pensado en asignarlos a algún lugar en particular, pero si hay la disposición de otorgarles apoyos alimentarios a través de diversos programas, se recalcó.

—Por el momento no hay condiciones para que regresen al primer cuadro, a diferencia de lo que ocurre en los tianguis donde se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes —explicó el funcionario municipal.

Con respecto a la venta de pirotecnia, el funcionario dijo que este año de otorgaran un máximo de 370 permisos en toda la ciudad, lo que representa una cantidad menos a la autorizada el años pasado. De este número, 60 o 70 estarán en el Centro Histórico.

Recalcó que al tratarse de una cuestión tradicional no se puede prohibir su venta.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.