Descubren cueva maya con huellas de niños

Un grupo de investigadores y espeleólogos dan con un espacio, ubicado al sur de Yucatán, que contiene 137 impresiones de manos

Una cueva maya con 137 impresiones de manos, la mayoría de niños, fue descubierta por investigadores y espeleólogos en un municipio al sur de Yucatán.

La ubicación exacta de la cueva, cuyas huellas de manos datan de unos mil 200 años de antigüedad, no ha sido revelada aún, ya que las autoridades buscan protegerla y se encuentran investigándola, pero se sabe que se ubica en el sur del estado de Yucatán.

El lugar se encuentra a una hora de Mérida, capital yucateca, y para llegar allí hay que recorrer la selva durante 5 minutos hasta ver un árbol de ceiba de 15 metros de altura, en cuyas raíces se encuentra un hoyo de 3 metros de diámetros que después de bajar 10 metros llega hasta una cueva de 35 metros de profundidad.

El espeólogo Sergio Grosjean detalló que se estima que las manos hayan dejado sus marcas entre el año 800 al 1,000 antes de Cristo, mucho antes del auge de la cultura maya, según los estudios que se han llevado a cabo en la zona.

Los investigadores consideran que las impresiones de las manos forman parte de un ritual que se realiza en el paso de la niñez a la pubertad, así como ceremonias para que las cosechas sean buenas.

“Hacían un ritual de iniciación en el que imponían la mano en color negro, que significa muerte. Imprimían la mano en color rojo, que significa guerra o vida, y era una forma de que los niños renacieran al nuevo mundo”, explicó Grosjean.

Además de las 137 impresiones, cuya mayoría corresponden a niños, hay un rostro labrado y 6 relieves con pinturas que forman parte del Xibalbá, como se denomina el inframundo en la cosmogonía maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su parte, explica que las huellas de manos halladas en cuevas y otras estructuras mayas constituyen un antiguo lenguaje escrito que todavía no ha sido descifrado del todo.

Como dato curioso, en esta misma cueva también se encuentra un cenote donde fueron hallados un cráneo humano y huesos de animales, así como un halo de luz que ilumina entre las 11:00 am y las 2:00 pm, conformando un bello espectáculo a los ojos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *