Descubren restos de menores enterrados en un internado en Canadá 

Después de décadas, algún superviviente del Colegio Residencial Indio de Kamloops, en Canadá, confirmo que se enterraron a niños de tan solo 3 años en los terrenos del internado cristalizando el dolor que lleva consigo toda su vida.

“Perdí el corazón. Fue mucho dolor y pena escuchar por fin, para el mundo exterior, lo que suponíamos que ocurría allí”, comento Harvey McLeod, quien asistió a la escuela durante dos años a finales de la década de 1960, en una entrevista telefónica con un medio en E.U.A el viernes.
“La historia es tan irreal, que ayer se hizo real muchos de nosotros en esta comunidad” dijo McLeod.
La comunidad TK´emlups te Secwépemc, en el sur de la Columbia Británica, donde estaba ubicada la escuela, emitió un comunicado a última hora del jueves en el que decía que se había confirmado una “tragedia impensable de la que hablaba, pero nunca se documentaba”.
“Este pasado fin de semana, con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre, salió a la luz la cruda verdad de los hallazgos preliminares: la confirmación de los restos de 215 niños que fueron alumnos del Colegio Residencial Indio de Kamloops”, comento la jefa Rosanne Casimir, de la comunidad de ese lugar.
 “Por lo que se sabe, estos niños desaparecidos  son muertes no documentadas”, afirmó Casimir en el comunicado.
Niños se preguntaban donde se fueron sus compañeros
Durante mucho tiempo, McLeod dice que él y los antiguos alumnos como él se preguntaban qué había pasado con sus amigos y compañeros.
“A veces la no gente no regresaba, nos alegrábamos por ellos, pensábamos que habían escapado, sin saber si lo habían hecho o lo que les había pasado”, señalo McLeod, quien ahora se desempeña como jefe de la banda Upper Nicola de la comunidad Británica.
“Se hablaba de que podía haber ocurrido, de que podía haber pasado. De lo que me di cuenta ayer fue de lo fuerte que era de pequeño, de lo fuerte que era estar aquí hoy, porque sé que mucha gente no volvió a casa” indico.
El orfanato Indio de Kamloops fue uno de los más grandes de Canadá y funcionó desde el siglo XIX hasta al término de la década de 1970. Fue abierto y dirigido por la iglesia católica hasta que el Gobierno federal se hizo cargo de él a finales de los años sesenta.
Cerró definitivamente, y ahora alberga un museo y un centro comunitario con actos culturales y conmemorativos.
Continuará la investigación 
Las autoridades de la comunidad afirmaron que la investigación continuará junto con la Oficina del Forense de la Columbia Británica, y que los funcionarios de la comunidad y del Gobierno se asegurarán de salvaguardar e identificar los restos.
Por otro lado, la jefa de los forenses, Lisa Lapoint, emitió un comunicado en el que afirmaba que su oficina se encuentra en sus primeras fases del proceso de recopilación de información.
“Reconocemos la trágica y desgarradora devastación que el sistema es colegios residenciales canadienses causó a tanto, y nuestro pensamiento están con todos los que están de luto hoy”, comento Lapointe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.