Desde un colegio católico Duarte promulga Ley Antiaborto en Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, promulgó esta tarde la “Ley Sí a la Vida”, la cual prohíbe el aborto en la entidad.

En las instalaciones del Instituto Rougier, un colegio católico del estado, el mandatario veracruzano destacó que la Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución local fue respaldada por la mayoría calificada del Congreso estatal y por 137 ayuntamientos.

“Esta Reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, subrayó tras firmar la modificación a la ley.

El mandatario veracruzano explicó que con la “Ley Sí a la Vida” se cumplen diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, tales como la Declaración de La Haya, el Artículo Tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el Artículo Cuarto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Ejecutivo estatal reiteró que este derecho estará protegido por la ley, en general, a partir del momento de la concepción; destacó que, si bien, en la Constitución se instituye con toda claridad la separación entre el Estado y las iglesias, “esto no impide que iglesias y Estado coincidan en iniciativas que tienen como sentido fundamental la búsqueda de una mejor sociedad, más justa e igualitaria ante la Ley”, dijo durante el evento.

La “Ley Antiaborto” o “Ley Sí a la Vida” fue promovida por la iglesia católica y diversas asociaciones conservadoras de Veracruz, las cuales juntaron firmas para presionar a los legisladores a aprobarla, esto causó conflictos con grupos de activistas en pro de la interrupción del embarazo. El Congreso local avaló la iniciativa en dos rondas; asimismo, 137 de un total de 212 ayuntamientos votaron a favor.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, Veracruz es la entidad número 18 del país que cuenta con una ley que “garantiza la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”.

Guadarrama Ramírez consideró que esta es una iniciativa que protege los derechos humanos y no criminaliza a las mujeres, lo que la convierte en “una contribución a la cultura de la vida”, expresó.

Exempleados del SAS piden ayuda a Duarte

Al llegar al Instituto Rougier, Javier Duarte fue recibido por un grupo de extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) local, quienes le solicitaron interceder por ellos en el conflicto laboral que enfrentan con el presidente municipal de Veracruz, a quien acusan de despojarlos de sus plazas laborales y de privatizar el servicio de agua y drenaje en el estado.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leían consignas como “Ramón Poo, págame mis incapacidades” y “Ramón Poo, págame mi fondo de ahorro”. El gobernador se detuvo un momento a dialogar con ellos un momento y se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para que sean atendidos.

Desde el pasado 15 de agosto, los exempleados del SAS se han manifestado en diversas oficinas gubernamentales, incluso se han encadenado a las instalaciones del Ayuntamiento de Veracruz, pero no han sido atendidos por el alcalde.- Diario de México

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *