Desechan idea de vender alcohol las 24 horas

Diputados coinciden en que no son tiempos para promover el comercio de estas bebidas, debido a la pandemia y los riesgos para la salud

El diputado local Manuel Díaz Suárez aseguró que por la pandemia del coronavirus COVID-19 y por los riesgos para la salud y la seguridad se encargó un dictamen de desechamiento para una reforma que pretendía la venta de alcohol en Yucatán las 24 horas del día.

La propuesta la hizo el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena, quien aseguró que debido a los horarios de venta de alcohol autorizados, en varias colonias de Mérida y en los otros 105 municipios se vende alcohol adulterado en sitios clandestinos que provoca la muerte de cientos de personas al año.

“Encargamos un estudio a las dependencias de Salud, Seguridad, Salud Mental y el Instituto de Estudios Legislativos del propio Congreso del Estado, todos coincidieron que no son tiempos para promover la venta de alcohol las 24 horas. Además hay que recordar que una de las medidas más importantes para evitar el contagio del COVID-19 es la Ley Seca”, dijo Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Congreso del Estado.

Este dictamen fue uno de varios temas que atendió la Comisión de Salud el jueves pasado y el acuerdo por unanimidad, a propuesta de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

“Estuvieron de acuerdo todos los diputados, de Nueva Alianza, del PRI, Morena y los del PAN, porque realmente estamos en una lucha constante por el coronavirus y otros problemas sociales, lo que atiende la salud mental”, agregó el legislador.

La iniciativa se presentó desde finales del 2019 y entre los argumentos, Cuevas Mena dijo que radica en disminuir las muertes por intoxicación alcohólica que genera el consumo de bebidas adulteradas, las cuales se adquieren de manera clandestina.

Además, señaló, se combate ese ilícito y se acaba con un problema grave de salud, pues hay que dejarle a la gente claro que el tema del alcoholismo es preocupante, pero es más preocupante el número de muertes.

OTROS DICTÁMENES

Por otra parte, sobre la Ley de Salud y de Educación se distribuyó la ficha técnica sobre la salud bucal, que pretende distribuir entre los estudiantes kits para limpieza dental.

También se distribuyó una ficha técnica y cuadro comparativo sobre la iniciativa de la diputada Janice Escobedo, en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres para eliminar prácticas discriminatorias en el servicio público.

Además, garantizar el derecho de trabajadores burócratas a reclamar riesgos de trabajo y también cuando haya crisis sanitarias, como el COVID-19, presentada por el diputado Marcos Rodríguez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *