Desmantelan red que vendía plazas de maestros en 250 mil pesos

Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán desmanteló una red de corrupción, coyotaje y fraude dedicada a la venta ilegal de plazas para docentes y administrativas. Las víctimas pagaban hasta 250 mil pesos por plazas que nunca obtuvieron.

En esa red de corrupción y coyotaje estaba involucrado personal de la SEE, del Issste, Ayuntamiento de Morelia, particulares y hasta el crimen organizado.

La SEE cesó a una trabajadora administrativa del Departamento de Capacitación, Corina Erika Guía Carreón, quien también era empleada del Ayuntamiento de Morelia en el área de Cultura.

En la queja interpuesta ante la Oficialía de Partes de la SEE, el 20 de junio de 2019, varias víctimas denunciaron que entregaron dinero a Corina Guía para que a través de una supuesta comisión negociadora tripartita les otorgara plazas.

Corina Guía también fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General del estado por el delito de fraude y otros cargos.

De acuerdo con las investigaciones, Corina Guía, en complicidad con un trabajador de la delegación del Issste, formaba parte de ese grupo de “coyotes” y defraudadores.

Las pruebas y testimonios, en manos de las autoridades, corroboraron que la ahora extrabajadora sindicalizada utilizaba un documento apócrifo con el que hacía creer a las víctimas que la entrega de plazas era legal y segura.

De hecho, citaba a los defraudados a presentarse en las instalaciones de la dependencia estatal para supuestamente recibir su nombramiento y presentarse al siguiente día a laborar en el centro educativo que le había sido asignado.

La SEE reveló que, hasta el momento, han detectado que esa red de fraude formó al menos seis grupos de entre 20 y 30 personas de los que obtuvieron entre 25 mil y 250 mil pesos por cada supuesta plaza.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que la dependencia a su cargo tiene reportes de llamadas procedentes del número 5531025871, en las que a su nombre se ofrecen esos servicios.

—Pero eso es totalmente falso, por lo que insistimos en no dejarse engañar y presentar la denuncia correspondiente —alertó.

Natalia se fue a Estados Unidos ante la falta de trabajo, pero la ilusión de forjar un patrimonio y estar en su tierra la hizo regresar a México.

Antes de irse, sufrió la pérdida de uno de sus seres queridos, quebró su negocio y se quedó sin dinero; por ello, la mujer con licenciatura en Pedagogía decidió irse a Estados Unidos a probar suerte.

La suerte le sonrió a Natalia y con diferentes trabajos comenzó a ahorrar en dólares.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.