Desmienten código azul, donde serían prioridad los que sí pueden salvarse

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México desmintió que exista el “código azul” para pacientes graves que no tengan posibilidades de sobrevivir a la COVID-19, con lo que se descartaría ofrecerles una atención prioritaria y ser intubados.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que los criterios seguidos en los hospitales capitalinos sirven para definir las condiciones de cada paciente y así puedan recibir el mejor servicio.

—Las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para recibir la mejor atención. Eso que se señala no es real —indicó.

Explicó que las autoridades de salud clasifican a los pacientes según su gravedad como verdes, amarillos y rojos para determinar qué tipo de atención requieren; sin embargo, no utilizan un “código azul” para establecer cuáles vidas salvarán.

—Tiene que ver con el tipo de atención que requieren, para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más o menos grave o que tiene que tener cierto tipo de atención —indicó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hay pacientes que esperaron demasiado tiempo para atenderse y llegan a los servicios de emergencia con saturaciones de oxígeno muy bajas. A esas personas se etiqueta como pacientes en código rojo.

—Si desafortunadamente fallece un paciente de este tipo, una persona porque se esperó mucho para llegar a un hospital, recuerden que tenemos todo el apoyo a las familias —indicó.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *