Despejan carretera de Alfonso Caso, afectada por las fuertes lluvias

El 40% de los hogares registra inundaciones. Elementos de Protección Civil coordinan acciones para llevar víveres a las familias

Una de las comisarías de Tekax que más sufrió por las lluvias intensas del fin de semana fue Alfonso Caso. Estas afectaciones fueron originadas por los corrientales de agua que descendieron de las laderas de los cerros. En Alfonso Caso un 40 % de las viviendas sufrieron inundaciones.

Los habitantes de esa comunidad fueron avisados para que evacuaran sus casas, pero ellos prefirieron refugiarse. Consecuentemente, se entrevistó al alcalde de Tekax, el Dr. Josué Manancé Couóh Tzec, quien informó que desde el día domingo visitó la comunidad para ayudar. Las inundaciones han afectado más de 20 hectáreas de cultivos de chile habanero, calabaza y papaya.

En lo que respecta a la carretera que conduce a Alfonso Caso, la misma fue afectada por el agua que descendía de la serranía. Ésta, se llevó la parte lateral de la carretera y lo afectado fue un tramo de 800 metros el cual fue cubierto por las piedras arrastradas.

El primer edil de Tekax informó que ya hay maquinaria pesada trabajando para despejar el camino y que en la comunidad de Alfonso Caso el nivel del agua ya descendió, y con esto, los habitantes empezaron a volver a sus casas. El alcalde Josué Manancé Couóh Tzec dijo que visitó las comisarías de San Juan Tekax, San Isidro Mac- Yan y San Pedro Xtokil, en las cuales no se reportan inundaciones.

Elementos de Protección Civil se encuentran coordinando acciones para llevar víveres a los habitantes de las comisarías afectadas, principalmente, a los habitantes de la comunidad de Alfonso Caso. Finalmente, el primer edil recorrió las comunidadas afectadas para apoyar a las comunidades mencionadas.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.