Destaca Secretaría de Economía tejido comercial de Mérida

Tras señalar la conjunción de marcas nacionales e internacionales que se sumaron al “Buen Fin” en su edición 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció el tejido comercial “muy denso y complejo” que se tienen en Mérida. “Y eso es lo que estamos buscando e incentivando”, subrayó.

Por otra parte, aprovechó para resaltar la estabilidad política y baja inseguridad de la entidad, lo que genera la atracción de inversiones extrajeras como la que anunció el Gobierno del Estado con países del sudeste de Asia.

Durante su visita a la ciudad, la funcionaria se dijo impresionada por la actividad comercial que existe, desde la participación de locales hasta los consumidores, cumpliendo con el propósito que tiene este programa: incentivar con buenas ofertas y descuentos, así como reactivar la economía.

Previo a un recorrido, Márquez Colín encabezó una conferencia de prensa con representantes de las diferentes cámaras que existen en la entidad, donde reconoció el esfuerzo en conjunto que implica realizar esta actividad desde hace nueve años.

“El Buen Fin no es de una cámara, no es una iniciativa empresarial, sino es la conjunción de los esfuerzos del sector privado y público. Pero tampoco es una cámara y una dependencia pública, federal y estatal, son todos”, expresó.

Añadió que esto es el reflejo de lo que se puede hacer como sociedad interesada en buscar un objetivo común y este es, que en un fin de semana largo en noviembre, se pueda incentivar el consumo.

Sin embargo, también hizo un llamado a un consumo responsable, a reflexionar lo que estamos buscando como familia, como consumidor, qué necesitamos adquirir, hacer un mejor uso de los ingresos y mejorar el bienestar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que con esa actividad esta ciudad se consolida como centro comercial más importante de la península y del sureste mexicano y eso ha quedado demostrado en el programa del “Buen Fin”, donde Canaco Mérida ha obtenido el primer lugar nacional del concurso de cámaras con el mejor desempeño.

“Estamos seguros de que con esta edición ratificaremos esa posición. Con la unidad empresarial y la confianza ciudadana lograremos la meta de una derrama de casi siete mil millones de pesos”, expuso.

En su discurso, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, indicó que durante el segundo día del “Buen Fin” se tuvo un aumento en el registro de empresas que se sumaron al programa, ya que pasó de 69 mil a 90 mil.

Pero no todo son compras, el Buen Fin es un modelo comercial que estimula la convivencia familiar, y en este año se diversificaron los giros de negocios participantes al registrarse empresas del entretenimiento y la cultura como cines, teatros, galerías, restaurantes, y clubes deportivos, entre otros.

Al término, autoridades recorrieron algunos establecimientos de una conocida plaza comercial ubicada al norte de la ciudad.

Texto y fotos: Jesús Gómez

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