Destacan la importancia de sanitizar vehículos

El coordinador de Epidemiología del IMSS señala que realizar una limpieza periódica del interior de la unidad ayuda en la prevención de enfermedades.

Es imprescindible que en plena emergencia sanitaria se lleve a cabo la limpieza exhaustiva y periódica al interior de vehículos, para que cada vez que se usen sean seguros, afirman instituciones de salud al exhortar a ciudadanos para higienizarlos.

En ese sentido, el coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Juan Joel Sandoval Sánchez, precisó que no se debe perder de vista que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite por vía táctil y aérea y es de rápida expansión, por eso al estar dentro del vehículo hay alta probabilidad de contagios, no solo por viajar acompañados, sino por las superficies con las que se tiene contacto compartido.

Al momento de realizar la limpieza, detalló, se debe utilizar un paño de microfibra húmedo con agua y jabón o cloro diluido en el tablero, palanca de velocidades, freno de mano, retrovisores, puertas, guantera, viseras, espejos, volante, manillas, llaves y espejos, porque el virus se propaga fácilmente y puede sobrevivir hasta tres días en distintas superficies.

También pidió dar mantenimiento al sistema de aire acondicionado, para asegurar que al circular dentro del auto no represente riesgo mientras se respira, ya que éstos acumulan microorganismos que pudieran provocar alguna condición respiratoria o resfriado.

El especialista recomendó aumentar la frecuencia de limpieza si en el vehículo se transporta a población vulnerable, como mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con padecimientos crónicos; usar cubrebocas y llevar el vehículo a la mitad de la capacidad para respetar la sana distancia establecida, son otras medidas que se deben seguir.

“Aunque no estemos en emergencia sanitaria tenemos que seguir haciendo este procedimiento, ya sea antes de usarlo o al terminar el recorrido, así prevenimos enfermedades que pudieran afectar nuestra salud en el futuro”, expresó.

Finalmente, subrayó que si esta acción se realiza a conciencia y con periodicidad, se eliminan gérmenes, suciedad, e impurezas, y se disminuye el riesgo de propagar la enfermedad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.