Destacan participación ciudadana

Doble crimen conmociona ayer viernes a Mérida: hay tres detenidos; vital, la participación ciudadana y el reemplacamiento, destaca Saidén Ojeda

Tres personas procedentes del Estado de México fueron detenidas en menos de cuatro horas, ayer, luego de que presuntamente asesinaron a una mujer en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul y a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la carretera Mérida-Tizimín, quien fue calificado como “un héroe” por parte del comisario de la corporación policiaca, Luis Felipe Saidén Ojeda.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, Saidén Ojeda detalló que fueron los ciudadanos, a través de llamadas telefónicas, quienes alertaron que un agente policiaco era agredido en la carretera a Tizimín, muy cerca del puente ubicado a la entrada del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los mexiquenses al parecer asesinaron a Teresa V.C., de 35 años, originaria de Cuernavaca, Morelos, quien vivía en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul y escaparon en un auto Toyota Yaris color rojo, propiedad de la víctima.

Por su comportamiento sospechoso, el agente motorizado asignado a esa zona, Raúl Adrián Cohuo Aké, se dispuso a realizar una revisión de control preventivo en el auto en el que viajaban dos hombres y una mujer.

Les ordenó detenerse cuando circulaba en la vía Mérida-Tizimín, pero cuando los ocupantes del auto robado descendieron, estos lo sometieron e hirieron de muerte, a pesar de tener el chaleco antibalas, ya que esta protección se le subió durante el forcejeo y las balas se alojaron en la parte izquierda del tórax.

“El compañero Raúl Adrián Cohuo Aké es un héroe, la acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de tres años de edad que permanecía al lado del cuerpo inerte de la mamá”, indicó Saidén Ojeda.

Las autoridades destacaron la acción del joven policía, que lamentablemente le costó la vida.

Con la voz entrecortada por momentos, el titular de la SSP dijo que el oficial detuvo a los presuntos delincuentes al detectarlos con actitud sospechosa, lo cual reportó por radio, como prevención, pero que no le valió para preservar la vida.

Para la rápida localización de los implicados fueron determinantes los siguientes factores: la colaboración ciudadana gracias a la cual se tuvieron reportes oportunos, incluso documentados en video; al trabajo de la policía estatal de investigación y de los sectores operativos, así como la actualización del padrón vehicular, pues el automóvil de la víctima que robaron los presuntos homicidas contaba con las placas vigentes, lo que permitió que la policía descubriera el crimen previo y pusiera a salvo a la menor de edad, que por cierto fue entregada a su abuelo.

“De ahí la importancia de seguir actualizando el padrón de placas, como una herramienta importante para la seguridad del estado”, agregó el funcionario.

Indicó que Cohuo Aké, de 23 años, era un policía ejemplar, por lo que mandó sus condolencias a su familia, que tendrá todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP.

“A la ciudadanía yucateca agradecemos su gran colaboración y confianza, sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos invade de tristeza, pero al mismo tiempo nos compromete a no bajar la guardia y a reiterar que el que quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de la ley y la justicia”, recalcó.

Investigación por feminicidio

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, informó que por los hechos se dio inicio a la carpeta de investigación E-647/2021 y personal de investigación de la dependencia se trasladó hasta la casa en la que fue ultimada la mujer, en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.

“Con los datos encontrados en la investigación y los indicios de inmediato se determinó que participen las unidades especializadas en homicidios y en feminicidio, aplicando los protocolos específicos de las dos materias”, detalló.

Alrededor de las 12 horas, los presuntos agresores fueron detenidos cuando pretendían comprar boletos en una terminal de camiones, para huir a su estado natal.

Agregó que por encontrarse en la etapa de investigación inicial son pocos los datos que se pueden dar a conocer. “Cuando hayamos avanzado en la investigación y la ley lo permita vamos a dar a conocer todos los detalles de la misma”, dijo.

Los hechos

Alrededor de las 8 de la mañana de ayer, un elemento de la policía estatal a bordo de su motocicleta detuvo un vehículo en el que viajaban dos hombres y una mujer a exceso de velocidad, pero fue sorprendido por estos, quienes lo golpearon y con su propia arma le dispararon en dos ocasiones para luego darse a la fuga en el mismo auto.

Alrededor de las 12 horas, los presuntos agresores fueron detenidos cuando pretendían comprar boletos en una terminal de camiones ubicada en la calle 65 por 68 y 70, para huir a su estado natal.

El joven elemento, Raúl Adrián, tenía 23 años de edad y lamentablemente murió cuando era trasladado al hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera inicial se reportó que los agresores habían intentado asaltar el Súper Aki ubicado en la entrada al campus de Ciencias Sociales de la Uady, pero alrededor de la una de la tarde, la misma empresa mandó un comunicado aclarando que la sucursal ubicada en el Fraccionamiento San Pedro Cholul no se había visto afectada.

El ataque al elemento policiaco, que ocurrió unos metros adelante del paso a desnivel del Campus universitario, quedó grabado en video por personas que transitaban en la vía a Tizimín; más adelante, gracias a las cámaras de videovigilancia se ubicó a los dos hombres que estuvieron involucrados en el hecho bajando de una camioneta colectiva de la ruta foránea Baca-Mérida.

En el lugar de los hechos quedó la motocicleta del policía con sus luces encendidas, y a unos metros de la carretera su chaleco antibalas.

A partir de los datos del vehículo, las pesquisas que se realizaron de manera inmediata condujeron a los elementos de la Policía Investigadora a un predio ubicado en el fraccionamiento San Pedro Cholul, donde encontraron el cuerpo sin vida de una mujer y a su pequeña hija a su lado, con vida.

RECONOCEN SEGURIDAD

Tras los hechos, las cámaras empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial reconocieron en un comunicado la reacción inmediata de las autoridades y la detención de los presuntos asesinos.

“Reconocemos el trabajo eficaz, coordinado y oportuno de la SSP, la Policía Municipal de Mérida y demás instituciones de seguridad involucradas, quienes con la valiosa y fundamental colaboración de la ciudadanía, hoy mismo (por ayer) lograron la detención de los presuntos responsables de este deleznable suceso, y reiteramos nuestra admiración y gratitud por la labor diaria que de manera valiente nuestros agentes de policía llevan a cabo para mantener a nuestra entidad como un lugar seguro para vivir y desarrollarnos”, señalaron.

También manifestaron que estarán atentos al desarrollo de las investigaciones y a que, en apego al estado de Derecho y el debido proceso, se haga justicia y este suceso no quede impune.

“Nuestras condolencias, solidaridad y deseos de pronta resignación con la familia, amigos y compañeros del agente de policía y la mujer asesinada”, agregaron.

Texto: Esteban Cruz / Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.