Destacan protocolos de seguridad en el IMSS

Equipos de respuesta multidisciplinarios atienden con calidad a los pacientes con el coronavirus en hospitales generales del IMSS.

Los Hospitales Generales y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, brindan atención multidisciplinaria a pacientes diagnosticados con COVID-19 en áreas exclusivas para dar seguridad a los derechohabientes que acuden por otras patologías.
Con esto se garantiza el aislamiento total de las personas infectadas, ya que el ingreso de éstas se realiza por una ruta establecida, separada en su totalidad del acceso de pacientes con otros diagnósticos.
La dotación de insumos, capacitación al personal sobre el uso del equipo de protección y la supervisión constante, permiten fortalecer los protocolos de seguridad y desinfección para el acceso y salida del área de atención a pacientes con COVID-19, así como del seguimiento médico de éstos.
El Seguro Social cuenta con equipo de respuesta multidisciplinario, integrado por médicos especialistas en medicina crítica, enfermeras especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, enfermeras generales, camilleros y auxiliares de higiene y limpieza, para atender con calidad a todos los pacientes con COVID-19, explicó la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Yucatán, Dra. Miriam Sánchez Castro.
El Cuerpo de Gobierno, tanto de la Oficina de Representación en Yucatán como de la UMAE, se encargan de dirigir, gestionar y distribuir los recursos necesarios para atender de forma segura y con calidad a la derechohabiencia en la entidad.
La capacitación al personal es continua, a través de cursos en línea, así como talleres y conferencias de los siguientes temas: prevención del COVID-19; higiene de manos; manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI); protocolo de atención a pacientes con COVID-19; traslado interno del paciente; y equipo de protección personal y áreas de aislamiento.
Por seguridad y para evitar contagios, los familiares de pacientes confirmados tienen restringido el acceso al “área cero”. Los informes médicos sobre su estado se otorgan en una zona específica y segura, en diversos horarios: de lunes a viernes, a las 13:00 horas, y sábados y domingos, a las 15:00 horas; también se puede solicitar información vía telefónica.
El ingreso a consulta externa se efectúa por la entrada principal de las unidades; ahí se cuenta con un filtro que permite evitar aglomeraciones y que promueve los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia. De manera adicional, se brinda información a los derechohabientes que ingresan, sobre las medidas de prevención relacionadas al COVID-19.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *