Destapan sistema de dopaje en atletas rusos

El Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olí­mpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero, según el informe divulgado este lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

Ese sistema “permití­a transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)” bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren en una comparecencia de prensa en Montreal. 

El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumí­an sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento cali ca de “Metodologí­a para la Desaparición de Positivos”. 

Según McLaren, el Ministerio de Deportes dirigí­a, controlaba y supervisaba o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. 

“El sistema fue implantado depués de los Juegos Olí­mpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014”, apuntó. 

El abogado dijo que las pruebas positivas “en todas las disciplinas deportivas” eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que “decidí­a quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no serí­a protegido”.

Este informe es en lo que se basaron los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, para pedir al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, la exclusión de Rusia de los Juegos Olí­mpicos de Rí­o 2016.- ESPN 

 
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *