Destinan más dinero a la salud

El Cabildo acuerda disminuir al mínimo el presupuesto del Comité Permanente de este evento, quedando solo recursos para la nómina y pago de servicios

Como resultado de la decisión responsable y solidaria del alcalde Renán Barrera Concha de cancelar las actividades del Carnaval ante la situación que atraviesa toda la sociedad, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida sesionó ayer de manera extraordinaria para determinar los ajustes necesarios al presupuesto previamente aprobado para esos festejos.

Como se informó en su oportunidad, en diciembre del 2020, el Cabildo como parte del Presupuesto de Egresos 2021 aprobó $13,760,000 para el Comité Permanente del Carnaval de Mérida

Sin embargo, al adaptarse el proyecto a una versión virtual hubo una importante reducción de $4,899,244.00, quedando un presupuesto de $8,860,756.00.

Adicionalmente tuvo otra reducción de $1,400,000.00 pesos por devolución de ISR y ahorros administrativos logrados en el 2020. Al final el presupuesto para la operatividad del Comité Permanente quedó en poco más de $7,460,756.00, cantidad aprobada en la octava sesión de consejo el 22 enero del 2021 y que pasaría a Cabildo para formalizar el ajuste.

El presupuesto final al Comité Permanente del Carnaval de Mérida será de $4,191,571.88, cantidad que se destinará a la operación administrativa de la para municipal hasta el cierre de la administración, que incluye la nómina, el pago de impuestos y seguro social, así como pago de servicios.

En la sesión de este viernes, encabezada por Barrera Concha, se precisó que de la cantidad aprobada por el consejo, alrededor de $2,500,000 se asignarían a las actividades carnestolendas programadas del 10 al 17 de febrero, que con la cancelación del programa ya no se realizarán.

Finalmente, considerando ajustes y cancelaciones, el presupuesto mínimo e irreductible asignado al Comité Permanente del Carnaval de Mérida será de $4,191,571.88, cantidad que se destinará a la operación administrativa de la paramunicipal hasta el cierre de la administración, que incluye la nómina, el pago de impuestos y seguro social, renta de inmuebles (oficina y bodega), pago de servicios (agua, luz e internet), entre otros.

Esta modificación, aprobada en la sesión extraordinaria de este viernes, representa $9,568,428.12 menos que lo aprobado por Cabildo en diciembre pasado como parte del presupuesto de egresos 2021. Dicha suma queda a disposición de Cabildo.

De acuerdo con las instrucciones del alcalde Renán Barrera, de manera inmediata todos los esfuerzos del personal del comité serán re-direccionados a actividades en pro de la salud y cuidado de los ciudadanos.

Eduardo Espinosa Corona, director de Coparmex Mérida, al igual que Iván Rodríguez Gasque, presidente local de la Canaco-Servytur, calificaron de sensata y valiente la decisión del presidente municipal al cancelar los festejos escuchando a la ciudadanía, y reorientar el trabajo, a pesar de las buenas intenciones en que se basó la organización del festejo en modo virtual.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia, los empleados municipales de todas unidades administrativas, incluyendo las paramunicipales, han estado al frente de las actividades a favor de la población, como el reparto de apoyos alimentarios, las brigadas de salud y otros apoyos solicitados.

Los integrantes del Comité Permanente del Carnaval aprobaron de manera unánime el cambio presupuestal sugerido.

En su oportunidad, Eduardo Espinosa Corona, director de Coparmex Mérida, calificó de sensata la decisión del alcalde al cancelar los festejos escuchando a la ciudadanía, a pesar de las buenas intenciones en que se basó la organización del festejo en modo virtual.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, felicitó al Comité por la decisión valiente y acertada que representa esta cancelación y reorientación del trabajo.

Según se informó, desde el inicio de la pandemia, los empleados municipales de todas unidades administrativas han participado en el reparto de apoyos alimentarios y las brigadas de salud.

Por su parte, la regidora Nora Pérez Pech, integrante de las comisiones de Espectáculos y de Organismos Paramunicipales, consideró que la cancelación del evento es una decisión responsable del alcalde, tomada con base en el sentir de la población.

También hizo un reconocimiento al trabajo del comité, que planeó la edición 2021 del Carnaval en formato digital siempre pensando en cuidar la salud y llevar momentos de alegría a las familias.

En la sesión participaron también los regidores Arturo León Itzá y Jesús Pérez Ballote; Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería; Juan Carlos Lucero, director de Abastos de Mérida; Raúl Paz Noriega, representante de la Secretaría de Turismo y Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *