Destinan solo 2.65% al desarrollo económico

Para el próximo año, el Gobierno del Estado plantea emplear sólo 21 mil 982 millones de pesos para reactivar la economía

En una entidad federativa como Campeche, en recesión económica desde hace más de 15 años, Carlos Miguel Aysa González proyecta destinar tan solo el 2.65 por ciento del presupuesto estatal del 2020, que es de 21 mil 982 millones de pesos, para impulsar la reactivación de la economía local.

Como su antecesor, Alejandro Moreno Cárdenas, Aysa González prefiere no hacer mucho por sacar del atolladero económico al estado y para “las actividades orientadas al fomento de la producción y prestación de bienes y servicios públicos, en un proceso continuo de incremento en las condiciones productivas, apoyar y acompañar el esfuerzo de los emprendedores”, “se propone destinar 583 millones 387 mil 976 pesos”.

Los recursos proyectados para el impulso de las actividades productivas son menores, igual que los cuatro años anteriores, con respecto al 2015, cuando se presupuestaron 862 millones 185 mil pesos. En 2016, la cantidad fue de 727 millones 894 mil; en 2017, de 698 millones 454 mil, y en 2018, de tan solo 522 millones 374 mil pesos. De acuerdo con la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, para Asuntos Económicos Comerciales y Laborales en General, se presupuestaron 104 millones 30 mil pesos; para el sector Agropecuario, Silvicultura, Pesca y Caza, 252 millones 307 mil; para Combustibles y Energía, 14 millones 471 mil.

Para Transporte, ocho millones 690 mil pesos; para Comunicaciones, 115 millones 829 mil; para Turismo, 71 millones 455 mil; para Ciencia, Tecnología e Innovación, un millón 720 mil (270 mil menos que este año), y para Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos, 14 millones 883 mil pesos.

LOS PROGRAMAS

En la propuesta, se señala que “las Secretarías de Desarrollo Rural y Pesca y Acuacultura, consideran recursos para diversos programas como: programa de apoyo a la construcción y rehabilitación de infraestructura rural establecida que permita potencializar la producción del campo, programa agrícola para promover el desarrollo sostenible de la producción agrícola, a través de apoyos a productores y acciones fitosanitarias para las campañas de protección, vigilancia epidemiológica fitosanitaria e inocuidad agrícola; Programa de Desarrollo Pecuario mediante la producción pecuario a través de apoyos a productores como la entrega de sementales; y el fortalecimiento de actividades de apícolas.

Aprovechamiento sustentable de la pesca mediante la modernización de embarcaciones menores, fomento a la pesca sustentable y la conservación de los recursos pesqueros, promoción para la inscripción al registro estatal de pesca y acuacultura”.

“Para lo referente a combustibles y energía, se incluye el programa de desarrollo energético sustentable, para informar a la población sobre los beneficios de la implementación y usos de las energías limpias”, entre otros acciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *