Detección temprana, clave contra el cáncer de mama

En Yucatán se atienden al año alrededor de 14 mil pacientes en la Clínica de la Mujer

Durante el acto oficial por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se realizó en el auditorio del Hospital O’Horán, las autoridades de Salud señalaron que en Yucatán se atienden al año alrededor de 14 mil pacientes, de los cuales el 2 por ciento resultan casos probables, y de este porcentaje el 52 por ciento son positivos.

“Lo importante es que estos pacientes reciben tratamiento oportuno que ha permitido reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Estado, pues según cifras de 2017, de cada 100 mil yucatecas de 25 años y más, 14.5 fallecieron por este mal, por lo que esta cifra que nos ubica por debajo de la tasa de mortalidad Nacional que es de 18.1”, indicó Jorge Arturo Rubio, responsable estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de los Servicios de Salud de Yucatán.

Ante personal médico y de enfermería del citado hospital, señaló que a nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama, y 458 mil fallecimientos por esta causa, la mayoría en países en vías de desarrollo, donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad.

Indicó que en México, la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus. De los tumores malignos, el cáncer de mama representa la primera causa, seguida por el de cuello uterino y el de ovario.
“Sin embargo, en México cada año aparecen 400 mil casos nuevos y aproximadamente 120 mil muertes cada año, lo que representa un problema de salud pública”, puntualizó.

“Muchas de estas muertes pudieron haber sido evitadas mediante acciones de tamizaje, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno; por ello es necesario difundir el mensaje de prevención, tratamiento y control del cáncer en la mujer, como una tarea prioritaria”, indicó el galeno.

Sin embargo, dijo, que a pesar de los avances obtenidos en la prevención y manejo de este padecimiento, el hecho de que más del 44 por ciento de los casos cáncer de mama se detecten y diagnostiquen en etapas tardías, evidencia las dificultades que enfrenta la mujer para el acceso a servicios de salud preventivos integrales, con enfoque de género e inclusivos.

“Por supuesto, parte primordial del Programa es el seguimiento y acompañamiento de la mujer con diagnóstico de cáncer de mama, desde su detección hasta la conclusión del tratamiento en la Clínica de la Mujer, ubicada en el Hospital General O’Horán”, puntualizó.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.