Detecta ASF desvíos de 7.2 mdp destinados en protección a vaquita marina

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desviaron 7.2 mdp destinados a proteger a la vaquita marina.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidad en la entrega de compensaciones en el hábitat de la vaquita marina, una especie en severo peligro de extinción que la administración del presidente Enrique Peña Nieto prometió proteger ante los ojos azules de Leonardo Dicaprio.

En su “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017”, la ASF detectó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorgó recursos por 220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción y a personas sin permiso de pesca.

En cuanto a su operación, en 2017, la CONANP, otorgó 4,980 subsidios a 33,183 personas, 25 organizaciones civiles y 133 grupos organizados, por un monto de 784.73 mdp.

in embargo, la entrega de los apoyos se realizó de manera inercial y con deficiencias, debido a que: se careció de una memoria de cálculo para establecer los montos de apoyo por cada tipo de beneficiario; no se acreditó la observancia de los lineamientos del programa para la autorización de las solicitudes; no se instrumentaron controles para verificar que los beneficiarios cumplieran con los requisitos de elegibilidad.

Detalla la auditoría que al menos cuatro personas recibieron doble subsidio del componente de compensación social; no se reportó el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en 283 ASF : Cuenta Pública 2017 Capítulo 7 los convenios de concertación de 133 apoyos del componente de vigilancia comunitaria, y no se acreditó la cancelación o suspensión de los recursos del 81.1 por ciento (60) de los 74 expedientes revisados que no contaron con los informes mensuales y bimestrales correspondientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *