Detenido el piloto que ayudó al Chapo a fugarse

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al piloto que ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a escapar del Penal del Altiplano el pasado 11 de julio. Así lo reveló Arely Gómez al Senado de la República, quien enfatizó que hay 23 ex funcionarios públicos también consignados por el escape del narcotraficante, y anunció que la siguiente semana se presentará el “mapeo de quienes participaron” en el ilícito, el cual es “verdaderamente asombroso”.

De acuerdo con información del equipo de la procuradora obtenida por este medio, la fuga de Guzmán Loera se concretó en una avioneta que lo esperó en una pista clandestina.

Ayer, durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que ya tiene el mapeo de las personas que participaron en la fuga y afirmó que se analiza información de declaraciones de implicados y de teléfonos públicos para dar con el paradero del capo.

En la numeraria enlistó incluso 33 sujetos detenidos, 10 personas arraigadas, 40 inspecciones, un cateo, cuatro aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades, así como 191 indicios recabados en el túnel por el que se escapó el líder del Cártel de Sinaloa, en el predio en construcción y en la celda número 20 en la que estaba preso.

“Los que lo ayudaron a escapar no escaparán de la justicia”, exclamó la funcionaria.

Reconoció por otro lado que ha faltado atacar la estructura financiera del crimen organizado, por lo que se trabaja en fortalecer ese aspecto y destacó que de 252 averiguaciones previas analizadas por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, sólo en 15 casos se concretó la extinción de dominio.

La senadora con licencia fue cuestionada por quienes fueran sus compañeros en la Cámara, entre ellos Omar Fayad, Enrique Burgos, Javier Lozano, Pilar Ortega, Angélica de la Peña, Layda Sansores y Martha Tagle.

Destacó también el caso Tlatlaya. La procuradora dijo que hay otros tres militares detenidos por homicidio. Los cuatros que salieron, cuyos casos ya fueron apelados por la PGR, fueron señalados no por homicidio sino por ejercicio indebido de la función pública, entre otros ilícitos.

Pidió a los senadores regular la figura de testigos protegidos, la cual, junto con el arraigo, dijo, las utilizará durante su encargo como excepción y no como regla; y ejemplificó que en seis meses de su encargo se ha arraigado a 12 personas pues en administraciones pasadas se abusó de la figura.- El Economista

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *