Detienen en retenes a introductores de limón

El alcalde Raúl Romero Chel instruye la detección de camiones con cítricos de otros estados, ya que esta situación origina el desplome de precios

OXKUTZCAB.- Este fin de semana se detectó la introducción al municipio de limón procedente de otros estados, lo cual origió el desplome del precio del cítrico.

Como se sabe, el precio del limón se ha convertido en un verdadero tanque de oxígeno para la economía de los citricultores de Oxkutzcab y de la región.

En el caso del limón grande amarillo destinado al mercado nacional, el precio de la caja de 20 kilos ha alcanzado un promedio de $200 pesos.

Sin embargo, su costo se desplomó este fin de semana debido a que se descubrió a introductores de limón de otro estado.

Según se pudo averiguar, los tráilers se estacionan afuera del municipio e inician un acarreo por medio de camiones de tres toneladas y de camionetas para hacerlo pasar como si fueran cosechas de limón local.

Ante esta situación, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, dio instrucciones para que en los retenes de acceso a la ciudad se detecte cualquier camión que venga de otro estado y sea regresado, esto como medida de protección a los citricultores locales y de los municipios circunvecinos.

-He dado instrucciones de hacer  respetar los acuerdos tomados entre las unidades de riego; no permitir la entrada de productos (limón) que provengan de otros lugares a nuestro mercado,  mientras nuestro campo pueda abastecer -informó en su perfil de Facebook el primer edil.

Por lo anterior, el domingo después de las tres de la tarde anunció que ya se habían detectado a 3 camiones tratando de introducir limón de otros estados.

Trascendió que el limón es proveniente del estado de Tabasco y desde hace ya varios días que se ha estado introduciendo, lo que originó el desplome en el precio del preciado cítrico en más del 50% de su costo acostumbrado.

Al parecer el centro de operaciones de introducción del limón es en la comisaría de Yotholín.

Por su parte, los citricultores apoyan la decisión de la autoridad municipal, quien reiteró que “mientras los productores locales puedan abastecer, esta medida se mantendrá”.

Cabe mencionar que el limón no es el único cítrico que es introducido de otro estado, pues  también la toronja que es traída de otra entidad.

Para ello se utiliza el acarreo hormiga y se cuenta con gente en la explanada del Mercado 20 de Noviembre y en la Central de Abastos en los días de plaza, para que estos venden los productos por cajas al mayoreo a los comerciantes que arriban a los dos centros de acopio.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.