Detonará el crecimiento económico y turístico del Sureste la ampliación del Tren Maya

• Positiva respuesta del presidente electo a la propuesta de Concanaco para incluir en la ruta a Yucatán y Campeche
• Participará el sector empresarial con recursos complementarios a los del Gobierno Federal
• Permitirá el proyecto sustituir productos importados de consumo en la zona

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) propone al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el servicio del Tren Maya sea de uso mixto, para atender pasajeros y carga, a fin de detonar de manera complementaria el crecimiento económico del Sureste y respaldar al sector turismo de la región, que es el más importante del país en ese rubro.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, expuso que para este proyecto el sector empresarial canalizará inversión complementaria a los recursos destinados por el Gobierno Federal.

Reconoció el interés del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de ampliar la ruta del Tren Maya para incluir en su trayecto a Yucatán y Campeche.

El sector empresarial, puntualizó, estará pendiente de la licitación del proyecto, que se espera para el 1 de diciembre, conforme a lo anunciado por el presidente electo, para destinar inversión, pero deben explorarse fuentes adicionales de financiamiento de la magna obra.

La inversión requerida por el Tren Maya en cuatro años fluctúa entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, de los cuales 28 mil millones de pesos provendrán de recursos de fomento al turismo, de acuerdo con lo anunciado por el mismo presidente electo.

José Manuel López recordó que originalmente el Tren Maya tenía un enfoque turístico, pero se requiere que el proyecto sea mixto para que incluya la participación de otros actores en el desarrollo regional de proveeduría local que conecte al sector productivo, fortalezca el consumo interno y sustituya las importaciones.

Resaltó que incluir a Yucatán y Campeche en el circuito dará más viabilidad al proyecto, toda vez que el uso mixto contribuirá a incentivar la proveeduría regional, que hoy viene de destinos muy lejanos y en muchos casos es importada.

“Muchos productos que llegan a la Riviera Maya de otras naciones podrán ser sustituidos por productos elaborados en la región, lo cual, además de fortalecer el mercado interno generará un mayor número de empleos y conectará la oferta con la demanda de los artículos necesarios”, anotó.

También, indicó, podrán crearse clústeres logísticos y generar acopio de la producción agrícola y comestible de la región, con lo cual será un detonante no sólo del ramo turístico, sino también en los rubros de servicios y comercialización de productos de la zona, planteó.

El dirigente de Concanaco aseguró que en ese proyecto queda claro que la participación del Gobierno Federal es importante para romper un círculo vicioso, pues la intención de conectar por tren al Mundo Maya existe desde hace un par de sexenios, pero no se había realizado por la falta de viabilidad del proyecto.

“La manera de romper ese círculo es tener una iniciativa en la que se aprecie la rentabilidad social y se detonen nuevos proyectos de inversión, pues el hecho de iniciar con un capital semilla del gobierno y abrirse a la inversión privada permitirá pensar que el proyecto tendrá éxito”, dijo.

Consideró que la única manera de hacer sustentable este proyecto en el largo plazo es desarrollar una infraestructura paralela, para unir en el Sureste los destinos de sol y playa del Caribe mexicano con los culturales de las zonas arqueológicas del Mundo Maya de nuestro país.

No puede pensarse el proyecto sin la infraestructura que requieren esos centros turísticos que se detonaría si no viene una iniciativa del Gobierno Federal, porque paralelamente se requerirán servicios de hospedaje y otros complementarios para los visitantes y los operadores en las zonas turísticas, subrayó.

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