Devuelven el fondo de ahorro a trabajadores que no lo utilizaron

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá de manera automática el fondo de ahorro para los trabajadores que cotizaron al IMSS entre los años 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.

El programa iniciará el próximo 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados, cuyo monto promedio asciende a unos 872 pesos, para cada uno.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez y el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, Óscar Vela, dieron a conocer que las devoluciones se depositarán a la cuenta de los pensionados en forma automática y en una sola exhibición.

Desde su creación en 1972, el Infonavit tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constituido con las aportaciones patronales equivalentes al 5% del salario de los trabajadores.

En este sentido, los recursos captados entre mayo de 1972 y 1992 y que no se usaron para la adquisición de un inmueble, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92 y ahora serán depositados en una sola exhibición a la cuenta Clabe en la que el jubilado recibe su pension.

Estos recursos son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas a partir del nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.

Este programa de devolución de ahorros de trabajadores del IMSS se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el deposito de la pensión del Seguro Social.

El Infonavit agregó que, a diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas.

Hasta ahora solo se han restituido mil 68 millones de pesos a 1 millón de pensionados con un ritmo promedio de 68 mil personas y 101 millones de pesos por año.

Las solicitudes de devolución del Fondo de Ahorro 72-92 han venido a la baja en forma consistente durante los últimos seis años (77.6% menos en el periodo 2012-2018) y la meta para 2019 es devolver 14 millones de pesos.

Esto se debe a que los trabajadores con derecho a obtener dichos recursos no tienen la información necesaria o no realizan los procesos de recuperación, ya que son trámites que requieren visitas a los Centros de Servicio Infonavit.

Para todos aquellos ciudadanos que cuenten con recursos en el Fondo de Ahorro 72-92, pero no son pensionados del IMSS, los canales de atención del Infonatel, Cesi y Mi Cuenta Infonavit se mantienen abiertos para recibir solicitudes de devolución.

LIGA TERCERA CAÍDA

La moneda mexicana no logró revertir el marcador ayer, sumando su tercera caída consecutiva, presionada por el alza del dólar a nivel global ante el aumento en los temores de un menor crecimiento global.

El dólar interbancario cerró en 19.35 unidades, lo que representó para el peso una caída de 0.18 por ciento, de acuerdo con cierre del Banco de México.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra igual a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar reportó ayer un máximo en 19.4437 unidades, mientras que el mínimo fue de 19.2990.

En las tres jornadas consecutivas de pérdidas, el peso ha caído 1.6% frente al dólar. Los inversionistas dieron por descontada la decisión del Banxico de mantener su tasa de interés en 8.25%, con lo que el tipo de cambio fue presionado mayormente por el alza del dólar a nivel global, mientras avanzan las conversaciones. comerciales entre EE. UU. y China.

Texto: El Universal
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *