Día Mundial del Agua pasa desapercibido, acusa asociación civil

Yucatán se encuentra montado en un “aljibe podrido”, dicen integrantes de Ciudadanos Hartos A.C. (CHAC). Invitan a la gente a luchar contra ese problema.

 

A PESAR DE QUE YUCATÁN se encuentra montado en un “aljibe podrido” como es el subsuelo, autoridades y sociedad en general pasaron por alto la importancia que tiene conmemorar el Día Mundial del Agua, así como recordar las enfermedades que trae consigo su contaminación, como el cólera, disentería, tifus y polio, acusaron integrantes de CHAC (Ciudadanos Hartos A.C).

En entrevista para Punto Medio, Humberto Reyes Montiel y José Luis Rivera Paz, recordaron que el agua es el recurso vital para las actividades humanas y garantiza la producción de alimentos y de energía.

Reyes Montiel lamentó que la sensibilización y el sentido de urgencia para cuidar el agua esté ausente, ni que decir entre los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, lo que se vio reflejado en el desinterés para realizar actividades en el Día Mundial del Agua, propuesta por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992.

“Aquí no pasó nada cuando sabemos que estamos montados en aljibe podrido. En este Día Mundial se dice que más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelven a los ecosistemas sin ser tratadas ni recicladas, que como sociedad nos importa un bledo”, dijo.

Rivera Paz exhortó a la ciudadanía a participar y a organizarse para iniciar una lucha contra éste problema, por lo que mantendrán contacto con instituciones educativas para sensibilizar a los jóvenes.

“No se trata de alborotar, se tratar de crear conciencia de que el problema es muy, muy real y que ya está afectando”, subrayó.

Uno de los problemas que se tiene, dijo, es que la gente cree que todos cuidan el agua, “¡no es cierto!, sigue el mal hábito de lavar las banquetas, las ventanas, los pisos con manguera y agua potable, ¡error! No sabemos cuánto tiempo vamos a tener agua”. El segundo error es minimizar que las fosas sépticas no afectan. “Todos saben que no sirven, pero nadie protesta”, por lo que recomendó a los meridanos organizarse contra este problema grave de contaminación.

Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.