Diabetes mody: el padecimiento que ataca a los jóvenes

Hace siete meses que Juan Pablo se enteró que la diabetes que padece no es tipo II, como se lo hicieron saber cuando tenía 12 años. “Yo tengo el gen de la enfermedad y se le llama diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young, por sus siglas en inglés; en español: diabetes de la edad madura que se presenta en el joven).

Juanpa, como le dicen su mamá y amigos, cuenta a El Universal que no ha sido fácil ser paciente del mal que mató a 105 mil mexicanos en 2017, sobre todo porque su diagnóstico llegó a la par de la adolescencia.

“Pensaba mucho en cómo lo iban a tomar los demás, si me iban a aceptar y también creía que era una enfermedad en la que si no me atendía me amputarían un brazo o algo así, eso pasa por la falta de información y ahora hasta resulta que el diagnóstico estaba mal, no era diabetes tipo II sino MODY”.

Este padecimiento surge “debido a una alteración genética en ciertos cromosomas y tiene como consecuencia un defecto en la función de las células que producen la insulina [células beta] y se manifiesta como una deficiencia de insulina, esto quiere decir que las células que producen insulina no lo hacen correctamente y no se produce insulina suficiente para mantener la glucosa en rangos de normalidad”, detalla la Asociación Mexicana de Diabetes.

México no tiene un número exacto de pacientes que vivan con este subtipo de la diabetes.

Roberto Mora Huerta, médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona 48 del IMSS, explica que en ese padecimiento lo que existen son alteraciones muy específicas a nivel genético. Juan Pablo entra en el perfil de los casos confirmados.

“Los pacientes normalmente tienen una predisposición familiar, debutan antes de los 20 y 35 años, es decir, son muy jóvenes, y lo complicado es que no controlan la enfermedad tan fácil aunque lleven una dieta y hagan ejercicio”, puntualiza el endocrinólogo del Seguro Social .

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.