Dieter Rams, el artista que inspira los productos de Apple

No tiene celular ni email, tampoco usa la computadora para entrar a internet y no le interesa compartir fotos en Instagram. Pero diseñó la rasuradora que tu abuelo quizá usó, o el extractor de jugos de la cocina, tu despertador e incluso muchas de sus ideas inspiraron las de Apple. Hace falta buscarlo en Google y aparecerá: Dieter Rams.

La obra, vida y casa del diseñador alemán de la compañía de electrónica de consumo Braun es lo que retrata el último documental de Gary Hutswit (Rams, 2018), en donde la música original de Brian Eno también es punto de encuentro para conocer la limpieza de su trabajo minimalista.

“(Rams) siempre ha sido interesante para mí porque influenció a Apple y diseñó muchas de las cosas que podrían estar a nuestro alrededor como el despertador o las cafeteras”, explicó el documentalista estadounidense, “pienso que es importante porque, además de los cientos de productos que hizo, ahora quiere regresar y pensar cómo es que todo esto contribuye al consumismo y a un sistema que no se puede sostener por sí solo”.

Para Hutswit, este material ofrece algo más allá de lo que podrías encontrar en los libros y una serie de datos que enumeren su biografía. Es una conversación en su garaje, una mirada al orden de su casa con sus árboles bonsái, el encuentro con Eno y la experiencia de saber cómo es; su voz y pensamientos. El documental es una oportunidad única para entenderlo.

No está peleado con la tecnología, pero no le interesa compartir su vida en internet; está más interesado en su jardín y en el bosque, que está cruzando la calle, que en las redes sociales. Un espacio donde no se quiere involucrar.

“Entrar en su espacio te da la sensación de cómo es su vida y te da una perspectiva de cómo es como ser humano y no como el diseñador de objetos, no como un museo”, dijo el documentalista.

El interés del documentalista también deriva de su Trilogía del Diseño: Helvetica, on the famous typeface of the same name (2007), Objectified, on industrial design (2009) y Urbanized, on architecture and urban design (2011), con las que se centró en analizar y cuestionar cómo es que esta actividad se involucra en tu vida cotidiana, desde la tipografía que usas en el celular hasta el papel que juega la arquitectura en tu modus vivendi.

¿Qué hacen las personas con todas las fotografías que suben a la red? ¿A dónde van y por qué? Es algo que siempre ha gobernado los pensamientos de Rams cuando se habla del tema o cuando le piden que pose en un selfie.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: