Diez casas de empeño han suspendidas: Billy Nevárez

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio "Billy" Nevárez Cervera, informó que hasta el momento han aplicado 10 suspensiones dentro del programa de verificación de casa de empeños, dentro de un total de 20 establecimientos que han revisado desde que comenzó el programa a nivel nacional.

"En total hemos hecho 25 investigaciones, aunque el operativo todavía está vigente hasta el día 12 de octubre", indicó.

En entrevista, Nevárez Cervera señaló que lo que más se pondera, por encima de la verificación con fines de suspensión, es la creación de un padrón confiable de casas de empeño en la entidad, con la finalidad de conocer los datos de la empresa para cuando haya denuncias de los ciudadanos por alguna práctica irregular. 

"Te comento que hace unos días tuvimos una reunión, un taller, precisamente para informar a los dueños de las casas de empeños, en la cual hubieron 60 empresas, que si las potenciamos porque cada una tiene dos tres sucursales, pues tenemos ya en el padrón unas 150 casas de empeño", señaló.

En el taller, dijo, se explicó a las personas que acudieron todos los requerimientos de la autoridad y ellos también estuvieron en la disponibilidad de cumplirlos.

"Los que alguna forma no han estado interesados pues prefieren cerrar los establecimientos", señaló.

Sobre los cierres que han aplicado, dijo que son medidas precautorias cuando no hay información a la vista en las casas de empeño, tales como precios a la vista, no tienen el registro o el contrato de tasas de intereses que se cobran a sus usuarios. 

"También estamos inmovilizando alguna báscula porque no tengan el holograma correspondiente que haya sido registrado y calibrado por nosotros", recalcó.

Por último, detalló que el programa de verificación de casas de empeño se han hecho en todo el estado, aunque en las últimas dos semanas del mismo sólo en la capital yucateca.- Esteban Cruz Obando 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *