DIF Yucatán entrega alimentos a familias afectadas por “Delta”

Los insumos se llevaron a las cocinas comunitarias provisionales en localidades de Mérida y Tizimín

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar atención oportuna y de calidad a la población afectada tras las inundaciones que generó el huracán Delta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha redoblado sus acciones por la seguridad alimentaria en las comisarías de Mérida y Tizimín.

La directora del organismo de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que las y los yucatecos cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, pues se están realizando las labores necesarias para apoyar a las localidades más afectadas por las inundaciones, a fin de que cuenten con los servicios que requieren para salir adelante.

“El DIF Yucatán es un aliado de las familias, por ello hemos entregado más de 600 kilos de alimentos como carne de pollo, vegetales, arroz, frijol y otros insumos a las seis cocinas comunitarias provisionales que se instalaron en las comisarías de Komchén, Cosgaya y Noc Ac para brindar alimentos de calidad a la población que más lo necesita”, aseveró.

Destacó que tan solo en Komchén, donde se dispuso cuatro espacios de este tipo, operados por voluntarias y voluntarios de la misma comunidad, se atiende a 299 personas diariamente con la entrega de comida. En total, se ha repartido 265  kilogramos de alimentos, 200 litros de agua purificada, insumos de higiene para la prevención del Covid-19 y tres sillas de ruedas para gente con discapacidad.

Por lo que toca a Cosgaya, donde se instaló una cocina comunitaria, se otorgó 162 kilogramos de alimentos y 200 litros de agua purificada, para asistir oportunamente a la población afectada por las inundaciones.

“Tenemos muy claro que la alimentación es la base para una sociedad más sana y es en estos momentos cuando más se necesita comida de calidad para salir adelante”, apuntó Castillo Espinosa.

Asimismo, en esa localidad, se le facilitó un colchón y pañales para adulto a Jorge Narciso Ale Chi, quien tras un accidente, perdió la movilidad del cuerpo.

Al hablar de Noc Ac, comentó que ahí  se repartió 187 kilogramos de alimentos, 200 litros de agua purificada, insumos para la prevención del Covid-19 y medicamentos. En el comedor comunitario, indicó que, diariamente, asisten 150 personas.

Aunado a estos apoyos, en Tizimín  se han redoblado las acciones para brindar comida de calidad a las familias afectadas tras el paso del huracán Delta. En El Cuyo, tal como se comprometió el Gobernador, se instaló una cocina comunitaria provisional para otorgar desayuno, comida y cena a 450 habitantes. Hasta ese punto de la costa yucateca, se ha distribuido 950 kilogramos de alimentos.

A su vez, en las comisarías de Xpambihá y Chenkekén, gente del DIF Yucatán dotó de paquetes alimentarios, cobertores, agua purificada y huevo a 139 familias. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de brindar atención oportuna a la población que más lo necesita.

COMUNICADO DE PRENSA

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *