Diferencias entre el COVID-19 y una alergia

Los especialistas utilizan una serie de rasgos sintomáticos para diferenciar las personas que sufren alergias de las que dan positivo al coronavirus y una de esas es que en la primera hay picor en la nariz, mientras que en la otra no.

Debido a que Yucatán es un polo de alergias, pues cada vez se diagnostican más casos y padecimientos, sobre todo de rinitis y asma, ha originado que algunos de estos síntomas se confundan con la enfermedad de COVID-19, lo que puede llevar a saturar las líneas telefónicas de atención, o incluso los hospitales.

Una de las razones por las que las alergias son frecuentes en la entidad son las condiciones ambientales: la humedad favorece que abunden los ácaros de polvo, uno de los principales alérgenos que producen rinitis y asma.

Ante esto, los expertos dan una serie de recomendaciones para distinguir entre ambas enfermedades:

Distinciones

Los alergólogos utilizan una serie de rasgos sintomáticos para diferenciar las personas que sufren alergias de las que han dado positivo a COVID-19. Con frecuencia, en esta época del año, muchos especialistas en alergias atienden en sus consultas a pacientes que en ocasiones llegan con dudas sobre si el cuadro que presentan es por un simple resfriado, una gripe o algún tipo de alergia. Este año, a la confusión se suma el COVID-19.

En todos los casos el paciente puede presentar producción de mocos y estornudos, así como tos y malestar, cansancio, dolores musculares o picores en los ojos. En consecuencia, y teniendo en cuenta la tensión e incertidumbre que padecen todos, no sería disparatado confundir los síntomas de una simple rinitis alérgica con un posible positivo.

—La mejor y principal señal para poder distinguir estos procesos y encauzar una línea de tratamiento u otra es el picor de nariz: en el cuadro catarral es leve, en la gripe y en el COVID-19 no se produce, pero en la rinitis alérgica es intenso, muy molesto y persistente. Otra señal característica que puede llevar a confusión es la tos: se puede producir tanto en el COVID-19 como en la alergia y en ambos casos es seca, aunque en las alergias no es tan frecuente.

—El dolor de garganta no es propio de la alergia y sí del COVID-19, así como la fiebre, que no se da en los ataques de alergia. Tampoco el lagrimeo ocular hay en el coronavirus.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *