Diferencias entre gripe, influenza y COVID-19

Pese a que estas enfermedades presentan síntomas similares, el tiempo en el que éstos se manifiestan es una diferencia clave

El COVID-19, gripe e influenza son enfermedades respiratorias transmitidas de persona a persona; sin embargo, presentan síntomas similares, por lo que cada una tiene una combinación de sintomatologías, así como las propias.

Al igual que la gripe y la influenza, el COVID-19 es un virus respiratorio que se manifiesta principalmente por fiebre, tos y dolor de cabeza. En el caso de las personas que se contagian de gripe o influenza, generalmente aparecen los primeros síntomas dentro del día 1 al 3 posterior, mientras que el contagio por COVID-19 se manifiesta en un período de 1-14 días. El tiempo en que se manifiestan los primeros síntomas es una de las diferencias entre estos males.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19, gripe e influenza? De estos tres padecimientos el COVID-19 es el más peligroso de todos, su tasa de mortalidad es superior comparado a los de la gripe e influenza. Quienes padecen COVID-19 tienen mayor posibilidad de presentar estado crítico y necesitar asistencia para respirar. Además, con el COVID-19 el riesgo de presentar una infección grave es mayor en comparación con la gripe y la influenza.

COVID-19. Los síntomas varían de persona en persona, así como la intensidad en la que se manifiestan. Los adultos mayores, pacientes de cáncer, hipertensión, diabetes y obesidad, son quienes tienen mayor riesgo de padecer síntomas más graves. Estos suelen aparecen entre 1 a 14 días después de la exposición al virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los siguientes síntomas, como leves: fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y cabeza.

Gripe. Sus síntomas se presentan de manera progresiva, los más comunes son estornudos, dolor de garganta, tos, nariz tapada. Se contagia de persona a persona o al estar en contacto con superficies contaminadas. Su tratamiento responde a los síntomas presentados, por lo que no hay un medicamento que cure la gripe. Se suele utilizar medicamentos para bajar la fiebre y remedios caseros para aliviar los síntomas en la garganta como hacer gárgaras con agua tibia con sal.

Influenza. Este padecimiento es causado por un virus que se contagia de persona a persona. Sus síntomas característicos son fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, musculares y cansancio. Con frecuencia se suele confundir con la gripe; sin embargo, los síntomas de la influenza se manifiestan abruptamente, son más intensos y pueden desarrollar complicaciones como neumonía, sinusitis, bronquitis, infección de oído e incluso inflamación del corazón (miocarditis) y tejidos musculares.

Diferencias. Una de las principales diferencias entre estas enfermedades son sus síntomas. Mientras la influenza y el COVID-19 presentan fiebre, tos y dificultad respiratoria, en la gripe no son síntomas comunes. El dolor de cabeza y garganta son síntomas que comparten el COVID-19 y la influenza. El lagrimeo es síntoma característico de la gripe, el COVID-19 o influenza no presenta lagrimeo.

Texto y foto: Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *