Difundirán en comunidades del interior del estado el Himno Nacional en maya

Tras la aprobación oficial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) del Himno Mexicano en lengua maya en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas, se difundirá e interpretará en las escuelas y centros educativos de primera enseñanza de la entidad.

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), afirmó que el estado se encamina a la declaración oficial del bilinguismo, por lo que muy pronto se dará a conocer una iniciativa para la preservación de nuestra lengua original.

Sostuvo que ha sido un logro que el INALI valide oficialmente la traducción e interpretación del Himno Nacional en maya, tarea que se realizó por muchos años, con la aportación de lingúistas y músicos que establecieron una interpretación idónea y reconocida por este organismo nacional.

De manera tradicional, expuso, el Himno Nacional en lengua maya, ya se utiliza y canta en las primarias del interior del estado. 

Ahora, con la oficailización por parte de la autoridad, se podrá grabar y difundir, además de interpretar debidamente en actos públicos y oficiales, dando valor y fuerza a las condición de preservar nuestra lengua materna, tanto en la ciudad, como en las poblaciones del interior del estado, señaló.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *