Diminuyeron los trámites de visas por la pandemia

La cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale señaló que la expedición de visas ha disminuido en un 55%, debido a que  se vieron obligados a suspender los servicios rutinarios para tramitar estos documentos,  a causa de la pandemia.
Destacó que permanecen a la espera de que las autoridades les autoricen reanudar sus servicios, por lo que  únicamente están tramitando la  renovación de visas, siempre  y cuando sea una emergencia, y las personas necesiten viajar al país vecino.
En ese sentido, aseguró que la renovación de la  visa se puede realizar con cita previa, para evitar el desplazamiento al consulado, ya que debido a la contingencia que está afectando a México y Estados Unidos, esta demorando este proceso, sin embargo, están trabajando al máximo para garantizar estos servicios.
Reconoció que, a raíz de la crisis actual, se han dejado de expedir 25 mil visas, menos de la mitad de lo que se tramitó el año pasado en esas mismas fechas.
Resaltó que en promedio otorgaban 45 mil documentos de manera anual, sin embargo  desde que inicio la crisis sanitaria, se vieron obligados a suspender sus servicios y cerrar de manera temporal sus oficinas.
Dijo que por el momento están brindando atención de manera parcial, por lo que aún están a  la espera de que las autoridades les permitan reanudar actividades.
Explicó que por el cambio de alerta por pandemia que emitió Estados Unidos, que está en nivel 3 y 4, están recomendando a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse informados y pensar antes de venir a México, ya que hay que entender que la situación aún es compleja.
La cónsul de Estados Unidos afirmó que los turistas estadounidenses están regresando a México, principalmente por vía aérea, dado que en los vuelos no hubo alguna restricción.
No obstante indicó que en la frontera prevalece la limitación para que sólo viajen las personas que tengan que visitar México por razones esenciales.
La  cónsul estadounidense ha hecho un llamado a los visitantes y recientes a valorar las opción de regresar a sus lugares de origen, o bien permanecer por largo tiempo en tierras mexicanas, según su situación personal o profesional, y considerar si cuentan con  alguna seguridad de atención médica y sus condiciones de salud.
Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *