Dios Chaac escucha a los productores

Este domingo finalmente cae un aguacero, después de varios días con ausencia de precipitaciones; esperan que las lluvias se regularicen

OXKUTZCAB.- Debido al calor que se ha reportado con temperaturas de hasta 39 grados y con una sensación térmica de hasta 42 grados celsius, a los productores de la región ya les preocupa la regularización en la temporada de lluvias, pues son varios días en las cuales no han caído precipitaciones.

Antes de este domingo, varias unidades de riego ya habían accionando sus bombas en días pasados para que los socios pudieran regar sus cultivos.

Como se recordará, en los últimos días no se habían presentando precipitaciones fuertes y los reportes de lluvias se registraron principalmente en los estados de Campeche y Quintana Roo; para las próximas 24 horas el pronóstico meteorológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán prevé lluvias ligeras a moderadas en la zona sur de la entidad.

Mientras tanto, productores de varias unidades agrícolas realizan la siembra de hortaliza menor como el rábano, el cilantro y la cebollina, así como la hortaliza mayor, para las cuales se necesita el agua para estos cultivos.

CAE AGUACERO

Tras varios días sin lluvia, este domingo finalmente el dios Chaac dio una tregua y dejó caer un aguacero.

Sin embargo, productores esperan que la temporada de lluvias se regularice pronto, para que sus cultivos no se vean afectados.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.