Diputada propone la creación de ley para regular la actividad artesanal

La iniciativa fue respaldada por todas las bancadas

Para reconocer el trabajo de los artesanos como parte de la cultura de Yucatán y garantizarles el disfrute del ejercicio de los derechos culturales, la diputada Karla Franco Blanco presentó una iniciativa para crear la Ley de los Artesanos del Estado de Yucatán.

En la sesión de pleno de este miércoles, Franco Blanco dijo que la única regulación en la materia se remonta al Decreto 206 del 18 de julio de 1978, que creó la Casa de las Artesanías de Yucatán, pero ya todo ello quedó rebasado.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo ya que la respaldaron todas las bancadas al momento de presentarla, lo que prácticamente le abrió las puertas a la aprobación una vez que sea procesada legislativamente hablando.

Estacionamientos de plazas gratuitos

Este miércoles también se aprobó por mayoría un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Mérida a revisar y hacer valer el reglamento para que los estacionamientos de las plazas comerciales sean gratuitos, que fue promovido por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Más seguridad en playas

Por otro lado, se aprobó el Punto de Acuerdo de la diputada Lilia Frías Castillo que exhorta al Gobierno Federal para firmar un convenio con el Estado y municipios costeros para implementar mayores acciones de prevención y seguridad en las playas, con la finalidad de acabar con la pesca furtiva y la inseguridad que esa actividad genera.

El Pleno aprobó, por mayoría, la solicitud de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama para devolver a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación un dictamen de reforma al Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de la Glosa del Informe, con lo que se obligará a los funcionarios que acudan al Congreso del Estado a hablar con la verdad y nada más que con la verdad.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *