Diputadas alzan la voz en el Congreso del Estado

Tres diputadas, integrantes de la bancada del PRI, le dieron movimiento ayer a la sesión de pleno: María Esther Alonzo Morales presentó un exhorto para crear una unidad de investigación de equidad y género en el Congreso del Estado, Marisol Sotelo Rejón una iniciativa para armonizar la Ley General de Cultura Física y Deportes con la local y Elizabeth Gamboa Solís recordó la importancia que ha tenido para México el tema de los refugiados.
 
Además, la panista Beatriz Zavala Peniche exigió el tribuna que se dé seguimiento al exhorto del Congreso del Estado para que las autoridades investiguen la agresión en contra Melba González Pool, ejidataria de Conkal, ocurrida el pasado 17 de septiembre a manos de un grupo enviado por el ex comisario ejidal Moisés Cruz Ayil.
 
Fue una sesión tranquila en la que la novedad fue el control que se impuso para bajar al Pleno mediante un guardia y una cinta a los medios de comunicación y la salida "a toda velocidad" de una parte de la bancada priísta, que impidió conocer la postura del tricolor de la contrarreforma anunciada por el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado lunes.
 
Alonzo Morales y Sotelo Rejón presentaron dos iniciativas de ley, la primera fue un exhorto para la creación de una unidad de investigación legislativa en materia de equidad de género, mientras que la segunda fue una propuesta de armonizar el marco jurídico local en materia de deporte a lo dispuesto en las leyes federales.
 
Sotelo Rejón comentó minutos antes de entregar su iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso, que con la virtual aprobación por parte de la LXI Legislatura, su propuesta garantizará los derechos de los ciudadanos a hacer deporte. 
 
“La iniciativa plantea la rectoría estatal en coordinación con la sociedad para crear las condiciones óptimas que fomenten la prevención a través del ejercicio físico”, expuso.
 
Asimismo, la legisladora tricolor Elizabeth Gamboa Solís recordó desde tribuna la celebración del Día Mundial de los Refugiados con un largo discurso.
 
También en Asuntos Generales, la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche denunció que sigue impune la agresión en contra Melba González Pool ocurrida el pasado 17 de septiembre en Conkal a manos de un grupo enviado por el ex comisario ejidal Moisés Cruz Ayil.
 
“El caso de Melba representa la violencia hacia la mujer, representa la violencia hacia quienes defienden sus derechos y los derechos de los demás, porque Melba en esos días y hasta hoy se encontraba defendiendo los derechos de los ejidatarios de Conkal”, recordó.
 
En su exposición, la legisladora albiazul exigió que las autoridades de procuración de justicia atiendan la denuncia de González Pool, pues el no hacerlo será un claro caso más de impunidad en el estado.
En breve entrevista, Melba González Pool afirmó que su caso sigue sin avanzar en la FGE, pese a que ya presentó una foto del probable responsable de la agresión, que la tuvo a punto de morir.
 
"Hace poco fui a preguntar y un judicial me dijo que si le daba dinero (sin precisar cantidad) vería que el caso avanzara", afirmó.
Dijo que el conflicto entre ejidatarios surgió cuando se opuso a que se siguieran vendiendo tierras a precios exhorbitantes, pero a los ejidatarios solo se les dieran migajas.
 
Comparecerán candidatos
 
El próximo jueves comparecerán los 13 candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado en una reunión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.
 
Los diputados de este cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad que los aspirantes deberán presentarse este 23 de junio del año en curso en dos bloques: siete a las 9 de la mañana y los otros 6 a las 11 horas.
 
El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Marco Vela Reyes (PRI), indicó que las comparecencias se realizarán en el orden que fueron presentados y agregó que tres de las 16 personas propuestas no cumplieron con los documentos faltantes, incluso cuando se acordó brindarles un plazo para realizarlo que venció el lunes pasado.
 
De esta forma los candidatos inscritos son Alfonso Herrera González, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia, Jorge Carlos Escalante Bolio, Miriam Lucerito de Jesús Basto Ávila, Ana Teresa Flores Torres, Marcela Montero Mendoza.
De igual forma, Miguel del Carmen Aké Hernández, Domingo Baltazar Carrillo Hernández, Aldrín Martín Briceño Conrado, Patricia Castillo Góngora, Martha del Socorro Arauz Pérez, Paulino Alfredo Arce Escamilla y Juan Gabriel Ucán Pérez.
Quienes no cumplieron con los documentos son Guibaldo Vargas Madrazo, Jesús Bernardino Basto Chan y Ángela del Rosario Matos Verdejo.- Esteban Cruz Obando
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *