Diputados del PAN privilegiarán el diálogo con las demás fuerzas políticas en el Congreso del Estado

“A pesar de ser mayoría en el Congreso del Estado, estaremos abiertos al diálogo con las demás fuerzas políticas, para aprobar iniciativas que beneficien a los ciudadanos, dejando atrás colores y partidos” aseguró el diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN) al IV distrito local, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Durante rueda de prensa, encabezada por el presidente estatal de ese instituto político, Asís Cano Cetina, presentó a sus 14 candidatas y candidatos que integrarán la LVIII legislatura, y anunció que Lozano Poveda será el coordinador de esta bancada, la cual deberá tomarán posesión el próximo primero de septiembre.

El diputado local electo reconoció que hay que anteponer los intereses de Yucatán, a los intereses de los partidos políticos, quien de manera particular persigue un fin. “Nosotros privilegiaremos el diálogo, el respeto, la tolerancia, y dignificación de la política, pues estamos seguros que sólo así podremos lograr grandes avances” dijo.

Comentó que la mayoría de las y los aspirantes siempre fueron propositivos, lo que dio como resultado que ganaran la mayoría de los distritos, ya que siempre hicieron un llamado a que esta campaña fuera de mucho diálogo, pero sobre todo de respeto.

“Hemos consolidado ese trabajo, y esa forma de hacer política, que le da a los ciudadanos una cara diferente de lo que deben hacer los legisladores, no ser intolerantes y cerrados, ya que esto nos puede llevar a caminos que no queremos transitar” expresó.

Se manifestó orgulloso, no solo de ser mayoría en el congreso, sino de tener el mayor número de mujeres diputadas, por lo que felicitó a sus compañeras. “Si ustedes revisan una por una las historias de las diputadas, se darán cuenta que todas son un ejemplo a seguir, que han hecho trabajo comunitario, y han logrado transformar a la sociedad de manera positiva” expuso.

A pregunta expresa, para saber si en esta legislatura aprobarán la iniciativa del matrimonio igualitario, dio a conocer que no sólo se abordará ese tema, sino todos los que tienen que ver con los derechos humanos, pues la tolerancia y el respeto son la base de lo que va a significar el trabajo de las y los diputados.

Por su parte el presidente del PAN resaltó la participación ciudadana que se tuvo en la pasada jornada electoral, por lo que otra vez Yucatán, vuelve a ser uno de los estados más participativos del país.

“Yo nada más quisiera dar como dato que en la elección de Coahuila Hidalgo que fue a finales del año pasado, hubo porcentajes de participación cercanos al 30%, en Yucatán tuvimos el 63%, esto se debe a que los ciudadanos confían en sus autoridades electorales, pero también en los actores políticos” detalló.

Agregó que durante la campaña se concentraron en hacer propuestas, y no hacer caso de los ataques, por lo que hicieron equipo con las y los candidatos, porque lo que se necesita es salir adelante de los estragos de la pandemia, y mejorar la situación económica del estado.

Por su parte el Cano Cetina, agregó que está contento con los resultados de las elecciones pasadas, pues además de lograr ser mayoría en el poder legislativo, se obtuvieron 42 presidencias municipales, de las que 34 fueron por candidatura única, 2 por coalición con PANAL, y 5 en alianza con el PRD.

“Acción nacional paso de tener 28 municipios, a tener 42, con un total de 8 diputadas locales, lo que es un hecho que hay que destacar, además de que de los 9 municipios que no habían sido gobernador por una mujer, 4 serán gobernados por alcaldesas de acción nacional como es el caso de Espita, Sucilá, Muna, y Muxupip” indicó.

Cabe recordar que acción nacional no tendrá diputados plurinominales, a fin de evitar la sobrerrepresentación.

En cuanto a las impugnaciones que han presentado partidos en cuanto algunas candidaturas, aseguró que sus abogados están enfocados en esa parte, por lo que no cree que habrá ninguna modificación en los resultados.

En cuanto a las acusaciones de que esta jornada electoral fue una elección de estado, mencionó que no se vale manchar una elección, que ha sido una de las más participativas del país, pues el mejor veredicto lo dieron los ciudadanos. “Nosotros en el PAN entendemos que los ciudadanos son los que ponen y quitan” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *