Diputados posponen validación de las Cuentas Públicas del 2017

Tras una larga discusión que comenzó desde la aprobación del acta de la sesión anterior, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado decidió posponer, por lo menos hasta el próximo martes, la aprobación de las Cuentas Públicas correspondientes al 2017.

Se acordó que el martes 2 de abril sesionará de nuevo la Comisión y, en su caso, si se aclaran todas las dudas, se aprobaría el dictamen sobre la cuenta pública, para someterla al Pleno al día siguiente.

La discusión se generó porque las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea insistieron que la reunión con el titular de la Asey, Mario Can Marín, debió realizarse el lunes en el Congreso del Estado y no en las oficinas del funcionario.

Además, las legisladoras dijeron que no fueron atendidas sus preguntas y que no se aclararon sus dudas, contrario a lo que declararon el presidente de la Comisión, Mario Cuevas Mena, la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y el coordinador del PRI, Felipe Cervera Hernández.

En lo que sí coincidieron todos fue en que vieron disposición de Can Marín a aclarar las dudas, aunque alguna reticencias en su equipo de trabajo.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández aclaró que la ley únicamente obliga a los diputados, aprobar o no, el proceso de fiscalización que realizó la Asey y, dicha determinación, no cambia el semáforo de cumplimiento establecido en el Informe presentado el pasado 19 de febrero del año en curso.

Recalcó que los calendarios, las reuniones y el trabajo de la comisión, está lejos de “hacerlo en lo oscurito”, por el contrario, la LXII Legislatura ha procurado por una profunda transparencia de la información, siempre y cuando, no esté violando algún proceso jurídico.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar declaró que, en la reunión, el Auditor sí resolvió las dudas que se presentaron, sin embargo, propuso que en el transcurso de la semana se continuará con la presentación de preguntas para subsanar cualquier tema, con el fin de votar un posible dictamen en próximas fechas.

Luis Aguilar Castillo calificó de provechosa la reunión con el titular de la Asey, aunque faltaron mecanismos de respuesta, por lo que añadió que las normas están quedando cortas, en relación a la revisión de las cuentas públicas.

Por parte del PAN, Díaz Lizama recordó que el año pasado la bancada del PAN votó en contra, por la falta de información, lo que ahora ha cambiado, pero aclaró solo aprobarán la cuenta pública de 2017 si se cumplen tres premisas.

—Queremos ver que exista transparencia, que sean resueltas las dudas que surjan sobre la cuenta pública de municipios, gobierno, entidades y órganos autónomos —afirmó.

Díaz Lizama lamentó las declaraciones de otra integrante de la Comisión sobre presuntos “pactos en lo oscurito” y de estar fraguando con otros partidos el encubrimiento del titular de la Asey, Mario Can Marín.

En la reunión de trabajo, la diputada Romero Bastarrachea insistió que la reunión entre diputados con el presidente de la Auditoria Superior del Estado Mario Can Marín transcurrió sin avances sustantivos, pues no contestó ninguna de las preguntas y cuestionamientos.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *