Diputados reparten culpas por crisis del Isstey

Díaz Lizama explica, además, que el pago que no se realizó en días pasados a jubilados de la institución era extraordinario, dado que no está contemplado por la ley

Los diputados Felipe Cervera Hernández y Rosa Adriana Díaz Lizama se dieron con todo la semana pasada por el tema del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, ya que a los jubilados y pensionados no se les pagó un bono que recibían y que, al final, resultó ser un recurso extraordinario que simplemente se les dejó de pagar.

En la sesión de Pleno, ambos legisladores acusaron que la quiebra del Isstey se debe a malos manejos, de los ahora funcionarios, dijo el priísta, y de los anteriores, aseguró la panista.

Incluso el coordinador de la bancada del tricolor hizo un llamado a las autoridades para que pongan las denuncias correspondientes.

En respuesta, Díaz Lizama dijo que esas denuncias ya se presentaron en torno al proceso de entrega recepción, pero no se sabe del alcance de las que se presentaron ante la Vicefiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior del Estado (Asey).

“Uno de los motivos por el que aprobamos por unanimidad convertir a la Fiscalía Anticorrupción era porque a lo mejor se prestaba en que había mucha tramitología; todo lo tiene que aprobar el Fiscal, pues depende en este momento de la FGE. En ese sentido, cuando ya sea Fiscalía, que será a partir del 2020, esperamos que se agilicen todas las investigaciones y los ciudadanos puedan ver los resultados del trabajo de esta Vicefiscalía”, señaló la legisladora panista.

“Es que no fueron sólo las denuncias del Isstey, fueron varias y hasta el día de hoy estamos esperando resultados”, agregó.

Recordó que la Contraloría del Estado hizo pública todas las denuncias, y cuando se hizo la entrega recepción, se interpusieron ante la propia Asey como ante la propia Vicefiscalía Anticorrupción.

“No tenemos resultados y esperamos que ya en los próximos meses los tengamos a la mano”, recalcó.

Sobre el dinero que los trabajadores no recibieron en su último recibo, Díaz Lizama dio su aval a la decisión del Ejecutivo Estatal de ya no pagar los recursos extraordinarios, pues recibieron lo que realmente les corresponde.

“Los depósitos que se habían hecho eran extraordinarios y ahora no es que se les descuente, sino que se regresa a la normalidad, en apego total a la ley. En ese aspecto nosotros respaldamos la decisión del gobierno, ya que que no sólo no se les descontó, sino que se les pagó de acuerdo a la ley. Qué bueno que se les dio por varios meses ese recurso extraordinario, pero ahora tienen que aceptar que el pago es de acuerdo a la Ley”, expresó.

Qué bueno que se les dio por varios meses (a trabajadores y jubilados del Isstey) ese recurso extraordinario, pero ahora tienen que aceptar que el pago es de acuerdo a la Ley”.- rosa Adriana Díaz diputada local  (pan)

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.