HOY MIN 18º – MAX 29º
MAÑANA MIN 20º – MAX 34º
  • //DÓLAR:$19.45
  • //EURO:$21.60

Director del indemaya reafirma cooperación con enlace Municipal de Oxkutzcab

El Director del Indemaya , Eric Villanueva Mukul, sostuvo una reunión con el enlace municipal Joaquín García Cetina, con la finalidad de trabajar de manera coordinada con la dependencia estatal en diversos temas como el del programa de reencuentro familiar migrante denominado “Cabecitas Blancas”, el cual seguirá operando pero con otro nombre, según informó el funcionario, quien dijo que en el viaje de reencuentro se pretende llevar de 40 a 60 personas.

El titular de la dependencia estatal señaló que los trámites para obtener la visa norteamericana se realizan de manera individual con la asesoría institucional del Indemaya.

Asimismo dio a conocer que ya se ha establecido el contacto con el consulado de Estados Unidos en Mérida para presentar a los nuevos titulares del Indemaya. En ese sentido, Erik Villanueva fue quien platicó con la cónsul general Courtney Beale, externándole que el programa pretende que la etnia maya preserve sus valores culturales y las familias se mantengan unidas mediante sus tradiciones, ya que los reencuentros familiares son una parte importante de mantener una cohesión social, afirmó el antropólogo quien debido a su formación tiene una visión clara de la preservación de esta cultura.
También reiteró su colaboración de manera estrecha con el titular del enlace de Indemaya en Oxkutzcab, para llevar a cabo diversos programas como el de la enseñanza de la lengua maya certificada y cooperación de implementación de programas en beneficio del migrante y sus familias.

Lo anterior debido a que una de las encomiendas del gobernador es estar muy de cerca con los migrantes y sus familia, así como el de preservar la cultura y la tradiciones mayas.

Por otra parte, Villanueva Mukul recordó que se piensa realizar la semana de Yucatán en San Francisco, California, evento que será una ventana de acercamiento con los migrantes para resaltar sus tradiciones y costumbres, al mismo tiempo que se dará a conocer a Yucatán en la ciudad, considerada la quinta economía más sólida del mundo.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: