Dirigentes sindicales del SNTE piden pago de carrera magisterial

Dirigentes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron un pliego petitorio a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el que demandan, entre otras cosas, el pago de carrera magisterial a unos 10 mil docentes que no recibieron esta asignación establecida.

Como publicó de manera oportuna Punto Medio Excélsior el miércoles pasado, el gobierno estatal dio a conocer la cancelación del pago correspondiente de carrera magisterial.

José Gutiérrez González, dirigente de la Sección 33 y Luis Aguilar Castillo, de la Sección 57 del SNTE, informaron que el gobierno estatal no les comunicó de manera oficial la cancelación de este incentivo que se paga desde hace 23 años al magisterio, por lo que solicitan el pago correspondiente.

Tras el plantón del pasado jueves, cuando unos mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores la Educación (CNTE) demandaron al gobierno estatal la abrogación de la reforma educativa, los dirigentes estatales y un grupo de 40 docentes, integrantes de las carteras sindicales del SNTE acudieron al Palacio de Gobierno. 

Por su parte, José Gutiérrez González, expresó que fueron recibidos por el subsecretario de gobierno Gaspar Quintal Parra, quien les indicó que el gobierno estatal intercederá por los maestros sindicalizados para el pago correspondiente. 

Gutiérrez González explicó que son poco más de tres mil los maestros de la Sección 33 los que no recibieron esta quincena su pago correspondiente de carrera magisterial y unos 7 mil pertenecientes la sección 57 del sistema federal, sumando unos 10 mil maestros yucatecos los que no cobraron este incentivo. Agregó que el SNTE ha establecido una mesa de dialogo con el centro del país con autoridades federales para cubrir este pago, que fue cancelado sin notificación alguna, en tanto que este problema impacta a todos los estados del país en un número aún no establecido de profesores que han cubierto en su momento el proceso de carrera magisterial y que reciben este estímulo.

Por su parte, Luis Aguilar Castillo, dirigente de la Secc. 57, refirió que el documento solicita la intervención del gobernador del estado en esta demanda sindical, que es un derecho pleno del magisterio el pago correspondiente, por lo que esperan una respuesta afirmativa de parte de las autoridades para el pago a la base magisterial.

Expresó que los niveles afectado van desde el nivel A de maestros hasta el nivel E, por lo que el pago varía en cuanto a la clasificación magisterial, siendo que cada maestro puede cobrar por este renglón unos mil 400 pesos, y que no se cubrieron en la pasada quincena. 

Tras la entrega del documento a la Subsecretaría de Gobierno, los dirigentes magisteriales se trasladaron al Congreso del Estado donde entregaron una petición similar y acto seguido acudieron a la Secretaría Estatal de Educación Pública para entrevistarse con el titular de la dependencia a quien entregarían una copia del pliego entregado en Palacio de Gobierno. José Cortazar N. 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *