Discrepan sobre lugar donde Jesucristo fue condenado a muerte

Historiadores proponen que el juicio fue en el palacio del rey Herodes y no en la antigua Fortaleza Antonia. El denominado Museo de la Torre de David alberga muros del tiempo del rey Ezequías y del periodo otomano.

 

DÍAS ANTES del inicio de la Semana Santa varios historiadores y teólogos presentaron esta semana una nueva teoría que cuestiona el lugar en que se cree que sucedió el juicio de Poncio Pilato a Jesús y proponen el palacio del rey Herodes como una localización posible.

El denominado hoy Museo de la Torre de David, adyacente a la muralla occidental de la vieja ciudadela jerosolimitana, alberga muros del tiempo del rey Ezequías y del periodo otomano, y también lo que se consideran los cimientos del palacio del rey Herodes, donde historiadores y teólogos sugieren que podría haber sucedido el juicio de Jesús.

“Tenemos evidencias circunstanciales, un testimonio de otros juicios que sucedieron en este mismo lugar, tres referencias al palacio en el Nuevo Testamento en conexión con el juicio de Jesús, y ahora el propio palacio”, explica a Efe el historiador israelí Shahar Shilo.

Hace aproximadamente dos décadas, en el año 1999, arqueólogos dirigidos por Amit Reem, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, iniciaron en el Museo de la Torre de David una excavación en el edificio Kishle (‘prisión’ en turco) hasta desenterrar los cimientos del palacio.

Dos años después descubrieron los restos de esta magnífica estructura, mezclados por capas de historia que recuerdan que allí también existieron un muro de fortificación de la época del rey Ezequías, otro del periodo otomano, e incluso, una prisión durante el mandato británico.

“Ahora que sabemos que el palacio está aquí, la pregunta es la siguiente: ¿Si el emperador de Roma llega por Pascua a Jerusalén dónde pasaría la noche?. Lo suyo sería que le ofrecieran una suite presidencial, lo que equivaldría al palacio del rey”, continúa Shilo.

En relación a las referencias bíblicas, este historiador recuerda que los Evangelios de “Juan 19, Marcos 15 y Lucas 23” sugieren que el juicio de Jesús de Nazaret tuvo lugar cerca de un palacio.

Texto y fotos: El Universal y EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.