Diseño de las calles y vialidad, factor determinante de accidentes viales

El diseño de las calles y sobre todo, la ingeniería vial, son factores que pocas veces se toman en cuenta como causantes de accidentes, sobre todo en cuestión de ciclistas, afirma Efraín Tzuc Salinas, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Al opinar sobre las muertes de ciclistas que han acontecido en últimas fechas, el entrevistado señaló que la movilidad cada vez es más complicada en la ciudad, además de que pocas veces se toma en cuenta a la condición de la vialidad, cuando ocurren estos percances.

"Se suele hablar de que es imprudencia o que los ciclistas son los culpables, aunque también las calles tienen mucho que ver y es ahí donde se tiene que trabajar", señaló.

Cifras del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) señalan que en lo que va de este año unos 25 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito, principalmente por diversas cuestiones.

Ante este panorama, Tzuc Salinas apuntó, también, que se debe generar una estadística de decesos, incidentes y sitios en los que ocurren, de modo que las autoridades tengan una base para emprender medidas de prevención.

Asimismo, indicó que es importante que los automovilistas y camioneros tengan en cuenta que los ciclistas deben ocupar un carril completo en la vialidad "y no deben ser relegados a los acotamientos, pues esto puede resultar peligroso para ellos".

Recordó que, según datos de la Dirección de Transporte estatal, cerca del 4 por ciento de la población yucateca se desplaza en bicicleta para sus actividades.- (ACOM)
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *