Disidentes confían en destituir a líder sindical petrolero

Ya sin miedo, empleados disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) levantaron la voz para exigir la salida de Carlos Romero Deschamps, y advirtieron que el líder gremial y sus 36 secretarios generales se irán “por las buenas o por las malas”.

No temen a las represalias, dicen, porque los dirigentes que querían eternizarse mediante el uso de la represión “ya se van”, junto con Enrique Peña Nieto, y no contarán más con la protección del gobierno priista.

Asimismo, confían en que el futuro gobernante, Andrés Manuel López Obrador –que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo–, cumpla sus promesas de campaña para garantizar la democracia sindical y el voto libre y secreto.

En entrevista, trabajadores disidentes del STPRM destacan que las represalias se incrementan conforme se acerca la fecha de la elección interna (antes de que finalice octubre), pero ya no tienen miedo, sobre todo porque el pasado 1 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Senado se comprometieron a no entregar una sola toma de nota si no se respeta la elección para renovar a las 36 dirigencias estatales y la nacional.

En entrevista, Óscar Solórzano, vocero del Movimiento Regeneración Nacional Obrero y Sindical (Morenos) y miembro de la sección 38 de Salina Cruz, Oaxaca, afirma que ya tienen 36 planillas con el mismo número de candidatos a las direcciones sindicales.

“Vamos a dar la batalla jurídica y vamos a enfrentarlos en las elecciones”, aseguró.

A su vez, el candidato de dicha sección, Víctor Hugo Gutiérrez Urquidi, explica que la mitad de los secretarios generales pretenden reelegirse, mientras que la otra mitad se renovará.

–¿Cuál es su propuesta? –se le preguntó.

–Hay muchas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores. En lo laboral, la violación al artículo 3 bis de la Ley Federal del Trabajo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.