Disminuye el rezago educativo en el estado

El Director General del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Emmanuel Brito Silva, precisó que en la actualidad la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en materia de rezago educativo, ubicándose en la posición número 14. “Esto significa que a pesar de la reducción presupuestal que hubo, hemos disminuido los índices de rezago educativo”, subrayó.

Calakmul presenta el mayor índice de analfabetismo, con el 12.3 por ciento. Mientras que el municipio con menor índice de analfabetismo es Campeche con el 3.2 por ciento y le sigue Carmen, con el 3.3 por ciento.

Actualmente hay 37 mil analfabetas, se tiene a 68 mil personas en educación primaria y 104 mil personas sin educación secundaria. “Eso nos da un total de 210 mil personas que están dentro de las estadísticas de rezago educativo”, detalló.

Explicó que se entiende por personas en rezago educativo a aquellas que no han concluido la educación básica. “Las personas que se alfabetizan saldrán de los indicadores de rezago educativo hasta que concluyan la educación secundaria”, mencionó.

Reiteró que el indicador que más favorece es el nivel de educación secundaria, ya que es el que verdaderamente impacta en la cuestión de la población que sale del rezago educativo.

“Por cada 10 mil personas que dejan el rezago educativo, entre 3 mil 500 y 4 mil personas vuelven a ingresar cada año, debido a la edad u otros factores como la deserción escolar”, comentó.

Se ha detectado que hay muchas personas de la tercera edad que sin duda tiene ganas de estudiar y que muchas de las veces se lo impiden factores como la debilidad visual, que no tengan las facilidades por los métodos propios para llegar a una plaza comunitaria o un círculo de estudios.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *