Disminuyen en Yucatán los decesos laborales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que Yucatán tuvo una importante disminución de percances y decesos laborales el año pasado. En total se contabilizaron mil 841 accidentes. Mil 258 corresponden a hombres y 583 a mujeres.

En cuanto a decesos, en el 2020 apenas se registró un caso en la entidad (de una mujer), contra 7 contabilizados en 2019.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, especialistas en consultoría señalan que, en los últimos 15 años, las estrategias de prevención han rendido frutos, al grado que las empresas en México y Yucatán se encargan de garantizar que los empleados estén conscientes de los riesgos de su labor y, sobre todo, puedan reducirlos en un alto porcentaje.

“La prevención permite reducir los percances hasta en un 70%, el otro 30% puede ser causalidad de actos inseguros y las formas de conocimiento de los trabajadores”, señaló Oswaldo Esquivel, consultor laboral.

Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo determinó a la seguridad y salud como puntos clave para garantizar un desarrollo pleno de cualquier actividad, por lo que, desde entonces, en todo el mundo se generalizó esta cultura de la prevención.

En México, en 2009 se creó la Norma Oficial Mexicana 030, en la cual se da cuenta de las acciones a implementar en esta estrategia, dando paso a un corriente que hoy se ha vuelto fundamental en comercios y empresas de todo el país y que también, ha permitido reducir los siniestros entre 15 y un 20%.

Sin embargo, se informó que aún existen sectores en los que se han redoblado esfuerzos para reducir los percances y los decesos de trabajadores.

“La construcción ha sido una de las ramas donde la seguridad, en últimas fechas ha estado entrando. Hace muchos años, los albañiles no estaban considerados, pero sí tenían un riesgo potencial y ahora se les está exigiendo en las construcciones cascos, botas, equipos de seguridad. Se mete un inspector de seguridad por obra”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *