Distinguen a yucatecos destacados

En el Salón de la Historia, el gobernador Mauricio Vila Dosal entrega el Premio Estatal del Deporte y la Medalla Yucatán

En el marco de los festejos de la Revolución Mexicana, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó el Premio Estatal del Deporte al Gran Maestro (GM) del ajedrez Luis Fernando Ibarra Chami, al entrenador Russel Antonio Tuz Xool y al promotor Pedro Celestino Pool Tun, mientras que la Medalla Yucatán, a la artista María Medina.

Ambos eventos se realizaron en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, a donde asistieron invitados especiales del mundo del deporte y de la cultura y las artes.

Ibarra Chami fue el ganador en una polémica elección en el Idey, pues su registro fue de última hora, aunque sus méritos deportivos nadie se los niega: es el tercer Gran Maestro del ajedrez en Yucatán, después de Carlos Torre Repetto y Manuel León Hoyos.

El gobernador aprovechó la ocasión para recordar el gran esfuerzo que han hecho los deportistas para poner en alto el nombre de Yucatán en las justas deportivas, por lo que la delegación yucateca “obtuvo el cuarto lugar en el medallero olímpico a nivel nacional y tuvimos 216 medallas en la olimpiada nacional juvenil y luego tuvimos también en la otra olimpiada otras 117 preseas. De la misma manera, en la Paralimpiada Nacional nuestra delegación obtuvo el lugar número 12 en el medallero con un total de 63 galardones”.

Al comentar sobre la difícil situación financiera que enfrentará la entidad el próximo año, Vila Dosal recordó a los presentes que los diputados federales aprobaron una reducción de 186 mmdp para los estados, lo cual pondrá a Yucatán en una situación complicada.

Toda una vida en la música

Por su parte, la cantante María Medina recibió la Medalla Yucatán 2020, una presea que sólo reciben personajes que ponen en alto el nombre del estado en las ciencias y artes.  En la lectura de su legado, María Medina brilló como cantante en varios escenarios del mundo y de México, especialmente en los premios OTI, y tiene más de 46 años de carrera artística.

“Wow, amigos queridos todos, es un día tan importante para mí, es un premio que jamás, nunca, soñé recibir, me sorprendió enterarme de esta hermosa decisión, porque no lo hicieron de cariño sino porque toman en cuenta el trayecto y trabajo de la gente, cuando supe de esta medalla me emocioné porque lleva el nombre de Yucatán”, dijo.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *